Sidebar

03
Lun, Oct
4 minutos de lectura ( 772 palabras)

Leonardo Padura y el club del libro de la Asociación Retina Madrid

Leonardo Padura es un novelista cubano. Nació en La Habana en  1955. Inició su carrera de escritor como periodista pero pronto decidió que lo suyo era contar historias, es decir escribir novelas. Creó un personaje magnifico llamado Mario Conde que aparece en casi todas sus novelas.
 
Leonardo vino a Madrid a presentar uno de sus libros en la Casa de América y allí acudió Guadalupe que pertenece a la Asociación Retina Madrid. Guadalupe es una admiradora de Padura, ya había leído alguno de sus libros, y propuso al Club del Libro la lectura de Herejes una de las más recientes novelas del autor cubano. Ella quería conocer a su admirado autor y saber más de él para contárnoslo en la tertulia. Leonardo se quedó impresionado al saber que pertenecía a un Club Literario en el que los participantes eran ciegos o tenían una fuerte discapacidad visual y se mostró interesado en acudir a alguna de las tertulias para conocer al grupo.
 
Guadalupe y su marido Rogelio organizaron una cena en su restaurante Rias Baixas, a la que asistimos la mayoría de los habituales de la tertulia literaria, Leonardo Padura y su mujer, Lucia. A lo largo de la cena, el escritor, se mostró encantador respondiendo a todas nuestra preguntas a pesar de estar tremendamente cansado pues se había pasado el día viajando.
 
Al final de la cena y cuando él y su mujer ya iban a abandonar el restaurante se les pidió que esperaran un poco más pues Guadalupe iba a hacer una queimada. Esperó entre expectante y resignado. Pronto apareció Guadalupe disfrazada de bruja seguida de unos camareros que portaban el perolo con el orujo. Ella recitó el conxuro mientras el orujo ardía e iluminaba el salón. Cuando terminó nos pidió a todos que nos uniéramos con las manos para pedir un deseo. Puestos en pie, entrelazamos nuestras manos mientras languidecían las llamas de la queimada.
 
Vamos a pedir un deseo, pero por esta vez,  todos,  el mismo deseo y es que le concedieran a Leonardo Padura el premio Cervantes.
 
Así lo hicimos y ¡Oh sorpresa! a las pocas semanas nos  enteramos que habian concedido a Leonardo el premio Princesa de Asturias de las Letras.
 
Escribió un artículo sobre nuestro Club del Libro y empezó  a ser nuestro autor favorito, casi todos hemos leído varias de sus novelas.
 
Llegó la semana de la entrega de los premios Princesa de Asturias y la Fundación organiza una serie de actos para homenajear a los premiados.
 
El martes día 20 de octubre de 2015 se produjo este encuentro entre Leonardo Padura y sus lectores. El acto tuvo lugar en el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo. Allí reunieron a 1.800 personas aficionadas a la lectura, pertenecientes a distintos clubs de lectura o tertulias literarias de distintos puntos de España. Entre ellos fuimos invitados los miembros del Club del Libro Rias Baixas de la Asociación Retina Madrid. Fuimos unos privilegiados porque nos sentaron en la primera fila.
 
Un auditorio enorme con un escenario enorme. Después de un breve preámbulo el presentador anunció a Leonardo Padura quien apreció sonriente en el escenario envuelto por estruendosos y prolongados aplausos. Cuando se hizo el silencio del escritor dijo:
 
Guadalupe. Te vi.
Esta simple frase resultó emocionante para nosotros. Es muy significativo que se acordara de Guadalupe, que se acordara de nosotros en un momento tan especial para él.
 
El acto continúo. Respondió a todas las preguntas que se le hicieron sobre su obra y sobre su vida. Al finalizar y en el curso de su despedida agradeció la presencia de tantos aficionados a la literatura y a sus libros… y entonces llegó la traca final para nosotros, pues dedico unas cálidas palabras a Guadalupe y a la Asociación Retina Madrid, con elogios y demostrando su admiración a personas que a pesar de su discapacidad visual tenían tanto amor a los libros y tan buen ánimo para enfrentarse a la vida. Un fuerte aplauso y algún viva Padura. Y nosotros embargados por una profunda emoción.
 
A continuación nos pidieron a los de la Asociación que fueranos a saludar personalmente al escritor y allí fuimos, mientras el público abandonaba el auditorio, tuvimos una recepción con él y con distintos miembros de la Fundación Princesa de Asturias. Nos saludó a todos personalmente con un protagonismo especial para Guadalupe. Nos prometió que la próxima vez que viniera a  España tendría otro encuentro con nosotros.
 
Muchas gracias Leonardo en nombre de la Asociación Retina Madrid. Nos veremos en abril y seguiremos leyendo sus libros.
 
Jesús Hernando
0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

La Cabaña: la gran olvidada
Rajoy se compromete a cambiar el sistema de financ...

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR