Sidebar

01
Jue, Dic
3 minutos de lectura ( 560 palabras)

¿Enfermedad o discapacidad?

Soy plenamente consciente al escribir estas líneas, el terreno resbaladizo que piso. La sensibilidad que esta cuestión despierta me hace pensar que se trata de una cuestión subjetiva y que como casi todo tiene interpretaciones y puntos de vista diversos siendo todos ellos respetables y defendibles.
 
¿Las distrofias retinianas son enfermedades, discapacidades o las dos cosas?
 
Aunque pueda parecer capciosa la pregunta he oído de todo sobre ello.
 
Afortunadamente, no es en absoluto un tema recurrente pero, cuando ha surgido alguna vez en la conversación de personas afectadas, he podido observar un amplio grado de desacuerdo, no todos coincidían en su calificación.
 
He oído defender con vehemencia una posición y la contraria.
Y esto me ha hecho reflexionar.
Sinceramente puedo entender ambos argumentos.
 
Hay a quien he oído comentar que personalmente se puede encontrar discapacitado para realizar tal o cual actividad pero no se siente por ello en absoluto enfermo.
 
Bien, es una manera de enfocar el problema, ya sea este de baja visión o ceguera y sobre todo si esta es sobrevenida por acto traumático.
 
Estas personas argumentan y no les falta razón que todas las personas están discapacitadas para según que cosas. Así, no todo el mundo puede aprobar las oposiciones a registrador de la propiedad o ser ingeniero de caminos, y estos a su vez pueden estar incapacitados para montar un mueble de Ikea.
 
¿Qué es pues la discapacidad? El diccionario de la Real Academia Española no recoge el termino como tal, tan solo determina que la palabra de origen griego dis ”es un prefijo que entra en la composición de palabras españolas con significado de imperfección, dificultad o anomalía”.
 
Otros, por el contrario asumen abiertamente su enfermedad sea esta de etiología genética o no. Consideran estos que están enfermos y esta enfermedad les produce una mayor o menor discapacidad en su vida diaria.
 
Miremos que dice la RAE sobre la enfermedad “alteración mas o menos grave de la salud del cuerpo animal”
 
Personalmente asumir la enfermedad considero que es más higiénico y saludable ¿por qué? Pues porque la enfermedad lleva unida la posibilidad y el deseo del restablecimiento de la alteración y en consecuencia de la curación.
 
Hoy por hoy quizá no exista tal posibilidad, pero podemos tenerla mañana o pasado mañana.
 
Mientras hay enfermedad hay algo que combatir y, en consecuencia hay esperanza.
 
De ahí que los que defienden la postura de la enfermedad sean más pro-activos y en consecuencia me seduzca más que los que piensan solo en la discapacidad, toda vez que entiendo que esta actitud mantiene el pulso y la espada en alto, viendo tan solo la discapacidad, como algo que puede ser transitorio en el tiempo.
 
Esto no debe de quitar un ápice el ser realista y se asuma al día de hoy la referida discapacidad sobrevenida, máxime cuando como ya se ha dicho el propio termino no es excluyente, siendo todos discapacitados para según que cosas, además de asumir que el propio transcurso de los años van mermando facultades de capacidad en términos generales a partir de determinada edad.
 
Personalmente lo que sí sostengo y defiendo es que no debe verse la discapacidad actual como totalmente definitiva, las enfermedades tarde o temprano tienen cura, luego mientras haya enfermedad hay esperanza......... y que lo veamos.
0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Reformar la ley electoral
Tranvía sí, pero sin pufos

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR