Sidebar

02
Vie, Dic
5 minutos de lectura ( 1060 palabras)

¡Qué Gran Recogida!

Después del éxito del año pasado, hace más de un mes la Federación Española de Bancos de Alimentos convocó en toda España una nueva edición de la “Gran Recogida de Alimentos” para los días 28, 29 y 39 de noviembre. La campaña en Madrid se realizó en 1.000 puntos de donación, y contó con la colaboración de 25 cadenas de alimentación y la ayuda de 16.000 voluntarios, que fueron fundamentales para el éxito de esta Gran Recogida.

La “Gran Recogida de Alimentos de Madrid” se ha convertido en la gran fiesta de la solidaridad y bajo el lema “El hambre no se ve”, ha permitido la obtención de alimentos para su posterior clasificación y reparto a través de entidades benéficas que atienden a los más necesitados.

También han ayudado en esta Gran Recogida empresas y entidades del sector público y privado, colegios, universidades y ayuntamientos. Toda esta ayuda supone para el Banco lograr en un fin de semana lo que se consigue en cerca de un mes de trabajo de sus más de 300 voluntarios regulares, para poder llegar así a 140.000 personas necesitadas en la Comunidad de Madrid.

Este año, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha vuelto colaborar con Banco de Alimentos en esta Gran Recogida, dando difusión a la misma y animando a participar –tanto como voluntarios como aportando productos- a nuestros vecinos. A través de las Asociaciones de Padres de Alumnos, o de los centros educativos del municipio, de la web municipal y de los medios de comunicación y las redes sociales, el ayuntamiento ha manifestado públicamente su adhesión a la Campaña, reflejando con ello esa condición de municipio solidario de la que nos enorgullecemos.

Pero además, el Pleno del pasado mes de noviembre fue testigo también de una moción de apoyo a esta institución, y a la campaña promovida por ella.

España –y aunque en menor medida, Madrid también- sigue en una situación económica difícil en la que son todavía muchas personas las que no tienen trabajo, lo que hace que muchas familias lo pasen mal día a día. Pero como de comer hay que dar todos los días a nuestros hijos, estas campañas siempre son actuales y por eso esa moción era oportuna y venía a cuento. Una moción concreta y realista en la que no se proponía dar dinero a ninguna institución –que en algunas ocasiones está muy bien-, ni que en Europa se prorroguen los programas de ayuda alimentaria –que también están muy bien-, ni que los comercios de nuestro municipio se comprometieran a no tirar alimentos en buen estado –que por supuesto que es muy buen compromiso-, sino en la que se invitaba a nuestros vecinos a que fueran solidarios (bueno, o a que vivieran la caridad cristiana, ¡dejemos que cada uno lo haga por el motivo que más le guste! Esto lo escribo porque hay algunos partidos a los que parece que no les gusta que la gente viva la caridad, y que sólo se viva “la solidaridad”. A estos hay que recordarles que la gran ONG que en España da alimentos, ropa y asistencia a cientos de miles de personas necesitadas, es Cáritas, una institución de la Iglesia Católica. No lo son ni el Partido Popular, ni el Partido Socialista, ni IU, ni UPyD, ni la UGT, ni CCOO…), y que en estos tres días, cuando fueran a hacer la compra, se acordaran de esa gente que pasa necesidad, y metieran unos cuantos kilos de más de productos no perecederos en la cesta de la compra, y los entregaran en la salida a los voluntarios de Banco de Alimentos.

A mí me gusta la expresión: “hechos, no palabras”. Y por eso me gustó la propuesta de acuerdo que se elevó al Pleno: “Dar conocimiento y publicidad a la Campaña “Gran Recogida de Alimentos” del Banco de Alimentos de Madrid, animando a los vecinos del municipio a participar en ella, donando alimentos en los distintos establecimientos del municipio que se han adherido a la misma”.

La campaña ha sido muy eficaz –sólo hay que ver los resultados de la misma, con más de 2 millones y medio de kg recogidos en toda la Comunidad de Madrid-, porque los voluntarios que participaron en ella informaron sobre el modo de colaborar en la puerta de los establecimientos adheridos a la misma, animando con “gracia y simpatía” a los vecinos a que al hacer su compra fueran generosos y solidarios, y donasen los alimentos que considerasen convenientes, alimentos que ya están siendo repartidos entre las entidades beneficiarias habituales del propio Banco de Alimentos. Una iniciativa digna de apoyar, y por eso el Pleno del Ayuntamiento la apoyó por unanimidad. Y la apoyó porque Pozuelo de Alarcón valora mucho el trabajo que realizan estas entidades privadas sin ánimo de lucro, en favor en este caso de los más desfavorecidos. Y la apoyó porque es un honor colaborar con una entidad que recibió en el año 2012 el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, en justo reconocimiento a su buen trabajo durante los años de existencia que tiene.

No me queda la menor duda de que la mejor política social, la mejor lucha contra la pobreza, es un puesto de trabajo. Me sumo a lo que decía un concejal de izquierdas de nuestro municipio hace unos meses también en el Pleno: “la mejor manera de ayudar a la gente es potenciando la posibilidad de que dignamente puedan acceder a los bienes mínimos de consumo por sus propios medios y no haya que dárselos”. Entendiendo que con lo de “por sus propios medios” se refería a conseguir un trabajo, estoy totalmente de acuerdo con esa concejal: la mejor manera de ayudar a la gente, a esa gente que el Sr. Zapatero llevó al precipicio del desempleo y del paro por negarse a reconocer que estábamos metidos de lleno en una gran crisis económica, es consiguiendo que accedan a un puesto de trabajo. En eso creo que está el Gobierno de la Nación, y a ello pienso que colabora desde sus competencias y posibilidades el ayuntamiento de Pozuelo. Pero a la vez, pienso que mientras no haya empleo para todos, tenemos que ayudar a los que no lo tienen a cubrir sus necesidades mínimas: tengo la seguridad que cuando nos sumamos a esta Gran Recogida de Alimentos estábamos poniendo algo más que un granito de arena.
0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Parla no es el PSOE de Parla
Dejad que se equivoquen
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR