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06
Jue, Oct
2 minutos de lectura ( 379 palabras)

Sobre la financiación de los medios de comunicación

La semana pasada asistí al XV Congreso de Periodismo Digital en la ciudad de Huesca. La verdad que mis expectativas sobre el congreso eran muy altas, tal vez por eso regresé un poco defraudado a Madrid.

En primer lugar decir que sobre la mesa había grandes temas a debatir sobre el mundo del periodismo y las nuevas tecnologías, pero no se entró a fondo en ninguno.

Voy a comentar solamente un tema muy hablado en este congreso, la financiación de los medios de comunicación digitales.

La idea que sobrevolaba el ambiente es no depender de publicidad institucional o de grandes empresas para que la independencia del medio no se vea alterada por esos inversores. ¿Qué solución hay si no quieres que una institución pública o privada financie a un medio de comunicación?

Pues de lo que se habló fue que los propios lectores sean los que financien el medio, que sean los consumidores de la información los que se encarguen de que ese medio pueda seguir produciendo noticias.

Para eso distinguían entre lector del periódico y socio del periódico. El socio del periódico, al pagar una cuota, tendría ventajas sobre un lector normal, por ejemplo: poder comentar, acceder a noticias antes que el resto de lectores, recibir boletines informativos, etc. De hecho digitales como eldiario.es ya la está llevando a cabo.

Está claro que si un medio quiere tener autonomía para publicar según su línea editorial y “no deber favores a nadie” no puede depender de la publicidad institucional o de la de grandes corporaciones.

Parece que la idea, para un medio digital, puede funcionar, ya que garantizas al lector una información sin contaminar. Pero yo me pregunto ¿Cuántos medios digitales tienen la capacidad de pedir a sus lectores que paguen por la información? ¿Cuántos lectores estarían dispuestos a pagar por informarse?

Yo no tengo la respuesta a estas preguntas. La idea me parece buena pero insuficiente. Dudo mucho que se pueda mantener la estructura de un medio que quiera dar información propia y de calidad a sus lectores sólo con la aportación de los mismos.

Hay que buscar nuevas fórmulas para que los periódicos puedan subsistir y los periodistas puedan cobrar sueldos dignos sin tener que someterse a instituciones, partidos políticos o grandes empresas. Es necesario y primordial.

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