Sidebar

03
Lun, Oct
2 minutos de lectura ( 377 palabras)

Cuando los buenos se equivocan

Dice el clásico que errar es de humanos. Y así es, todos nos equivocamos. Sin embargo y como es obvio, no todas las equivocaciones son iguales. No solo por su gravedad o repercusión, también por las personas que las cometen.

Hace unos días, una mujer que defiende una buena causa y por ello sufre unas duras represalias, se equivocó. Lilian Tintori, activista venezolana por la libertad y conocida internacionalmente por ser la esposa del político encarcelado Leopoldo López, se encadenó en la Plaza de San Pedro de Roma.

Su objetivo, aparte de dar visibilidad a su causa, que alguien de la Curia o incluso el mismo Papa las recibiera. Hay que recordar que el Vaticano actúa de mediador entre la oposición y el gobierno para intentar dar una solución a la grave situación por la que atraviesa el país caribeño.

Lilian exige la liberación de los presos políticos y supedita la negociación a esa premisa inicial. Todos podemos no solo comprender, sino estar completamente a favor de ese planteamiento. Pero, y aquí está el primer error, no debemos confundir lo importante con lo urgente. Siempre se ha dicho que los tiempos que maneja la Iglesia no son de este mundo. Una institución milenaria que es además depositaria de la fe de millones de personas tiene una visión más amplia de los acontecimientos. Por eso sus discretas y sosegadas actuaciones no se circunscriben a un país determinado ni tan siquiera a un tiempo concreto.

El aquí y ahora tan de actualidad en nuestra política es mucho más difuso tras la columnata de Bernini.

Con todo, el error más grave ha sido el de la pretendida coacción. Porque eso es lo que ha intentado con su gesto. O haces lo que yo creo o me encadeno. La resistencia pacífica, como bien nos enseñó Gandhi, es un método de presión que busca la cesión de tu “oponente” hacia tus postulados.

No entraré a valorar las legítimas y comprensibles intenciones de Lilian, pero si sus actos. Y estos han sido un error. Intentar presionar al Vaticano de esta manera supone un desconocimiento, como apunte antes, de la visión que tiene la Iglesia del espacio y del tiempo.

Duele ver como una persona se equivoca, más aun, cuando es una buena persona.
0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Movilidad, contaminación y salud
APUNTES SOBRE PLAN REGIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA...

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR