Sidebar

10
Sáb, Dic
4 minutos de lectura ( 823 palabras)

España destaca en el crecimiento económico mundial

Es más que evidente que, en los últimos años, el sector económico ha cobrado un gran protagonismo de forma mundial. La crisis por la que han pasado la mayoría de países puso en el candelero a más de uno, sin saber muy bien el futuro que les deparaba.

España fue uno de los que sufrieron con mayor impacto esta situación, desde entonces, la principal preocupación del gobierno ha sido remontar la economía de nuestro país.

Una economía que remonta

Sin embargo, parece que, desde 2015, España presenta un sistema económico que ha remontado, con respecto a los primeros años de la crisis. De hecho, los últimos estudios y análisis realizados la colocan como la potencia occidental que más ha crecido.

A partir del año pasado, nuestro país se mantiene al frente del crecimiento económico de la Eurozona. Encabeza la lista de los varios países que han incrementado su producto interior bruto. En concreto, el año 2015 fue fructífero para España pues el PIB aumentó un 3,2%, superando con creces a otras economías europeas que le preceden en la Eurozona. Es el caso de Alemania, Francia o Italia.

Los sistemas germano y francés solo sumaron un 0,2% del PIB, mientras que los italianos, lo aumentaron algo más llegando al 0,3%. Datos que reflejan la diferencia notable de estos porcentajes frente al que presenta la economía española.

De entre estos tres casos, el de Alemania es el más curioso, pues, desde que estalló la crisis, ha sido uno de los primeros países en salir de ella, gracias a las duras medidas que tomó el gobierno de Merkel para acabar cuanto antes con esa recesión económica. Sin embargo, los últimos datos que presenta el país alemán aluden a un cambio sustancial con respecto al comercio internacional.

El problema del PIB alemán

Para los germanos, las exportaciones han disminuido considerablemente, en contraposición con los datos de las importaciones que se han visto incrementadas. Por este hecho, el porcentaje del PIB alemán no es demasiado alto.

Pero, el comercio internacional no es el único factor que ha afectado en este sentido. Las consecuencias que ha traído el Brexit inglés también han sido negativas para el sistema económico en la Eurozona, incluyendo Alemania como uno de los países más afectados por ello.

También cabe destacar que ha ralentizado mucho la economía germana la celebración de las elecciones estadounidenses. El tiempo de espera hasta saber quien iba a gobernar Norteamérica ha afectado en gran medida a los sistemas económicos del resto del mundo, teniendo como principal víctima a los alemanes, ya que aún no se saben qué medidas se tomarán en este nuevo gobierno capitaneado por Donald Trump.

En España la cosa marcha bien

A pesar de este contexto europeo y mundial, el sistema económico español parece que se ha levantado con respecto a los últimos años. Si bien, como hemos comentado en líneas anteriores, en 2015 hubo un aumento del PIB de más del 3%, los datos proporcionados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), vaticinan que en este año 2016, el PIB mantendrá su tasa de crecimiento, con un 3,2%.

Es más, si atendemos a otras informaciones previstas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), este año el Producto Interior Bruto podría aumentar hasta llegar a un 3,3%, un porcentaje algo mayor que el del año pasado.

Previsiones para el año 2017

De igual modo, y atendiendo a las previsiones que las diferentes instituciones han tenido en cuenta, estas cifras podrían repetirse en 2017. Para el próximo año, Eurostat ha comentado que el crecimiento de la economía rondará el 2,3%, pero que, igualmente, basándonos en los datos de años anteriores, se podría llegar a un aumento de entre una y dos décimas con respecto al porcentaje inicial que se ha proporcionado.

En cualquier caso, España lleva dos años como el primer país en la lista de crecimiento de la Eurozona, y no solo aquí, también encabeza las listas de los países europeos y las economías desarrolladas.

 

A este aumento del PIB y la mejora del sistema económico, a España solo le superan países como Irlanda, China o India, aunque ninguna de estas economías son comparables a la española.

En el caso irlandés, su sistema económico es mucho más reducido que el nuestro; mientras que en China o India, las características que presentan sus sistemas no son propias de países desarrollados, por tanto, difieren bastante del que se utiliza en nuestro país.

Teniendo en cuenta todo este contexto, parece que la economía española va remontando a pasos agigantados con respecto al resto de países de la Eurozona, sin embargo, habrá que esperar al próximo año para asegurar que los datos que se han dado hasta ahora, el crecimiento del Producto Interior Bruto, seguirán manteniéndose y así llegar a la recuperación económica total de nuestro país.

Sin duda, buenas noticias para un país que comienza a mostrar su gran carácter y fuerza para superarse incluso en situaciones adversas.

0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Día Internacional de la Eliminación de la Violenci...
Gelson Martins, ¿futuro blanco?
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR