Sidebar

05
Mié, Oct
6 minutos de lectura ( 1176 palabras)

5 becas para los que quieren estudiar en el extranjero

5 becas

Una reciente encuesta mostró que al 53% de los jóvenes españoles les encantaría ir al extranjero a vivir. Estoy seguro de que muchos de ellos lo habrían hecho si hubieran sabido cuántos programas de becas estaban esperándolos para pagar sus estudios y su vida en otro país. Estamos hablando de becas, con las que no tendrás que vivir una vida de estudiante en otro país sin un centavo (o un céntimo) en el bolsillo.

Becas Erasmus+ y Erasmus Mundus

Becas de la Unión Europea, quizás la forma más asequible y flexible de estudiar en una universidad extranjera de seis meses a dos años. Esta beca está disponible solamente para aquellos que están estudiando actualmente.

Las becas son financiadas por la Unión Europea, no por la universidad de origen o de acogida. Normalmente los alumnos tienen una competencia muy amplia para este programa. La elección se hace en base de una carta de motivación y un CV, y el trabajo se realiza a través de los departamentos de cooperación internacional de las universidades.

Si ya has completado una licenciatura o un máster, pero tienes ganas de más, también puedes inscribirte en el programa Erasmus Mundus. La Unión Europea financia unos 70 programas internacionales de másters o doctorado. Durante dos años, los estudiantes viven en entre dos y cuatro países y finalmente obtienen un diploma de cada institución en la que cursaron estudios. 

Para la mayoría de los programas de estudio en el extranjero es necesario poseer un nivel medio alto del idioma, pero para un máster el nivel de deberá ser muy alto. Por eso recomendable prepararse y matricularse en una academia de inglés online puede ser una opción tan asequible como efectiva.

Becas Chevening del Gobierno Británico para Posgrados en Reino Unido

Esta es la única beca que cubre el costo de un año de estudios en el Reino Unido. Los estudiantes reciben alrededor de 1.100 libras al mes. Si la universidad está ubicada en Londres, se le suman 200 libras más. La competencia para esta beca es realmente alta.

Para cuando recibas la noticia de tu aceptación (o no) de la beca, deberías tener ya una oferta de la universidad. Es decir, primero tendrás que sudar la gota gorda para entrar en una universidad británica y luego sabrás quién pagará por tus estudios.

El proceso para solicitar la beca es bastante complicado. Tendrás que numerosos documentos y entregarlos correctamente a la comisión. De lo contrario la solicitud será descartada. Por por un ejemplo, sólo puedes enviar cartas de recomendación desde el correo oficial de un profesor o un empleador.

Para solicitar una beca, tienes que redactar cuatro ensayos. Si tienes éxito, te llamarán para una entrevista y tendrás que esperar de uno a varios meses para obtener resultados.

Puedes inscribirte en tres programas de maestría, listados por orden de prioridad en tu solicitud. Hay diferentes requisitos para los programas: por ejemplo, deben durar no menos de 9 y no más de 12 meses y solo podrás asistir a clases durante el día. Después de la graduación, el estudiante debe regresar y permanecer en su país de origen por lo menos durante dos años.

Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

El Servicio de Intercambio Académico Alemán tiene varios programas a disposición de los estudiantes. Hay becas para cursos de alemán de corta duración o becas para jóvenes científicos que quieran trabajar en su tesis con un profesor de alemán. También es posible cursar un máster.

El sitio web del servicio tiene actualmente 97 programas de este tipo disponibles. En Alemania puedes estudiar en inglés, pero para la comunicación diaria necesitarás el alemán. El programa ofrece cursos gratuitos antes previos al comienzo de las becas.

Puedes solicitar una beca si tu fecha de graduación es inferior a seis años. Se espera que los candidatos tengan una sólida formación académica. Por ejemplo, para entrar en los cursos de postgrado relacionados con el desarrollo, debes estar en el primer tercio de tu curso de progreso y haber trabajado en el campo de estudio durante al menos dos años, y sólo después de la licenciatura, no durante los estudios.

Adicionalmente, las universidades alemanas ofrecen educación gratuita y tú eres el encargado de crear tu propio plan de estudios. La maestría suele durar dos años, pero también se puede ampliar en tres. La beca no es extensible en este caso, pero es una buena opción si necesitas permanecer más tiempo en el país como estudiante. Y el DAAD no exige que abandones el país después de la graduación. 

Beca del Gobierno Chino

Existen bastantes oportunidades para los extranjeros en China. Puedes estudiar o trabajar al mismo tiempo. El idioma de comunicación internacional sigue siendo el inglés. Las empresas chinas incluso estipulan específicamente que no es necesario conocer el idioma local, y las universidades ofrecen aprenderlo in situ.

Una ventaja es que es un país barato. El almuerzo en la cafetería de estudiantes costará un máximo de diez yuanes (1,5€ aproximadamente) y el alojamiento en el campus  unos 80 euros al mes.

Las becas en China son numerosas y son predefinidas por las autoridades de las ciudades o universidades. La más popular es la beca del Gobierno chino, que cubre todos los gastos asociados al estudio. Las becas dependen del nivel de educación. Por ejemplo, los estudiantes de maestría reciben 3.600 yuanes por mes y los de doctorado 4.200.

Los documentos para la admisión, incluyendo el plan de investigación y la carta de recomendación, pueden estar en inglés. Una desventaja es que sólo los candidatos menores de 30 años pueden solicitar una maestría con esta beca.

En el caso de las becas del Mofcom para estudiantes de países en desarrollo, la restricción es mucho más suave. Puedes solicitar esta beca hasta los 45 años y debes tener al menos tres años de experiencia laboral. Otra ventaja es que la beca se da sólo a los que quieren estudiar en China en inglés. Además de la beca mensual, también pagan los gastos de estudio, seguro y traslado.

Programa Fullbright (EE.UU.)

En este programa americano puedes estudiar un máster durante uno o tres años. La solicitud de máster o posgrado se cierra en mayo y se abre nuevamente en febrero. No hay necesidad de hacer un examen de inglés por adelantado. Sólo los que pasen la primera ronda necesitarán los resultados y, posteriormente, el programa pagará por las pruebas. Para aprobar necesitarás al menos 80 puntos para el TOEFL para las ciencias técnicas y naturales y al menos 100 puntos para una serie de especialidades de humanidades (periodismo, derecho o ciencias políticas).

A diferencia de la beca Chevening británica, que requiere la admisión en la universidad antes de que se conceda una beca, los estudiantes Fulbright son asignados a las universidades por el propio programa y puedes solicitar una universidad por orden de prioridad en tu solicitud. 

Puedes empezar a prepararte para el IELTS y el TOEFL, que son necesarios para la admisión en una universidad extranjera, tú mismo. O puedes buscar alguna academia online que te ayude a obtener los mejores resultados posibles.

0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

David Copperfield y El Año de Dickens
¡Que aprenda la lección Europa!
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR