Sidebar

03
Lun, Oct
2 minutos de lectura ( 490 palabras)

Día Mundial contra el Cáncer 2015

El día 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de recordar la importancia de su prevención, ya que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En España se diagnostican cada año más de 200.000 casos nuevos.

En los últimos años se han desarrollado grandes avances en la detección, diagnóstico y tratamiento, lo que ha determinado que aumente de forma importante la supervivencia para muchos tumores y controlar en más del 85% de los casos los síntomas que provoca la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que entre 5 y 7 casos de cáncer de cada 10 podrían evitarse si modificáramos nuestro estilo de vida, como por ejemplo abandonar el tabaco, disminuir el consumo de alcohol, seguir una dieta adecuada, hacer ejercicio físico o evitar la exposición excesiva al sol.

Conocer que una parte de los cánceres son causados por hábitos de vida poco sanos para nuestro cuerpo es importante. La modificación de estos hábitos contribuirá no sólo a la prevención del cáncer, sino también mejorará nuestra salud en general y prevendrá otras enfermedades como pueden ser las cardiovasculares, al asumir una forma de vida más sana.

Existen una serie de medidas sencillas que además de ayudar a prevenir el cáncer, contribuyen a mejorar en general nuestra salud y por tanto a disfrutar más de la vida:

No fume. Si fuma, abandone el tabaco lo antes posible y evite fumar delante de otros. El consumo de tabaco está vinculado al 71% de las muertes ocasionadas por el cáncer de pulmón

Evite el sobrepeso y la obesidad.

Lleve una vida activa: es suficiente con 30 minutos al día de una actividad de intensidad moderada, como caminar a paso ligero.

Consuma diariamente frutas, verduras y hortalizas frescas.

Limite el consumo de alimentos que contienen grasas de origen animal.

Modere el consumo de alcohol, y si es posible, no beba.

Evite la exposición excesiva al sol y utilice protección solar, con especial precaución en niños y adolescentes.

Si trabaja con sustancias cancerígenas conocidas, exija la aplicación de la legislación, cumpla los consejos de salud y aplique estrictamente las medidas de seguridad establecidas.

Hay veces que seguir estas recomendaciones puede resultar difícil, como dejar de fumar, seguir una dieta más saludable, perder peso, etc. En esos casos siempre puede acudir para solicitar asesoramiento y ayuda a los profesionales sanitarios.

También en su Centro de Salud podrá consultar sus dudas sobre la prevención de ciertos tumores o acudir en el caso de tener algún síntoma persistente como tos, ronquera, pérdida de peso sin razón aparente, un bulto en la mama u otra zona del cuerpo, cambios en las verrugas o lunares, cambios en el ritmo intestinal o de vejiga, hemorragias... y seguir sus indicaciones en cuanto a pruebas diagnósticas y visitas a especialistas.

Se puede tener más información sobre el cáncer, además de en su Centro de Salud, en otros centros sanitarios, asociaciones y en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid
0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

La feliz renuncia
Un pirómano en el campus

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR