Sidebar

03
Lun, Oct
3 minutos de lectura ( 573 palabras)

Vacunación de niños y adultos

La vacunación constituye una de las medidas más eficaces para la prevención de enfermedades infecciosas que pueden afectar a todas las personas, pero con especial repercusión en la infancia y la adolescencia. Con esta medida se evitarán enfermedades graves, así como sus secuelas y complicaciones.

Desde el nacimiento hasta los 14 años todos los niños y niñas deben vacunarse siguiendo el calendario oficial de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid.

Las vacunas son productos biológicos capaces de producir en la persona  a la que se le administra una respuesta protectora frente a la infección sin padecerla. Esta respuesta se denomina inmunidad.

Cuando tenemos una infección, el cuerpo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que luchan contra la enfermedad y permanecen en el organismo para proteger contra futuras infecciones. Las vacunas hacen que el cuerpo elabore estas mismas sustancias sin padecer la enfermedad.

Actualmente en los  calendarios oficiales de vacunaciones de la Comunidad de Madrid se contemplan 12 enfermedades: Hepatitis B, Difteria, Tétanos, Tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, Poliomielitis, Meningococo serogrupo C, Varicela, Sarampión, Paperas, Rubéola y Papiloma Humano (niñas).

La primera vacunación infantil se aplica en el centro donde se produce el nacimiento. A todos los recién nacidos se les administra allí la primera dosis de hepatitis B. Si por cualquier motivo ha olvidado o retrasado la administración de alguna dosis acuda a su centro de salud donde le informaran y le administraran las dosis necesarias.

 

calendario vacunaciones copia

Algunas de las  infecciones de las que protegen las vacunas son más graves en adultos, como el sarampión, o pueden tener consecuencias graves si se padecen durante el embarazo, como la rubéola. Existen una serie de vacunas recomendadas que ayudan a prevenir algunas de estas enfermedades en el adulto. .Las recomendaciones son diferentes  según el grupo de edad,  el  estado de vacunación previo o sufrir determinadas enfermedades por lo que, ante todo, es importante consultar a su médico o enfermera.

En personas mayores de 60 años, se recomienda la vacunación contra el Neumococo (principal causante de Neumonía) con una única dosis en la vida.

La vacunación frente a la gripe, también indicada en mayores de 60 años o menores con determinadas enfermedades, debe realizarse anualmente.

En algunas  situaciones especiales las autoridades sanitarias promueven campañas de Vacunación generalizadas para determinadas edades y/o grupos de población. Estas vienen motivadas por la necesidad de inmunizar a un gran número de personas en el menor tiempo posible con el fin de garantizar una protección rápida. Con ellas se pretende controlar y si es posible eliminar una determinada enfermedad.

Las vacunas son muy seguras y producen muy pocas reacciones. Sin embargo, como cualquier medicamento, pueden ocasionalmente producir alguna reacción normalmente leve y de corta duración. Las reacciones más frecuentes son de tipo local, como dolor y enrojecimiento en la zona de inyección. En algunos casos puede aparecer un poco de fiebre, habitualmente moderada. Reacciones más importantes son extremadamente raras.

Las vacunas del calendario oficial de vacunaciones se administran en todos los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud. Asimismo, se administran en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, Centros Sanitarios del Ayuntamiento de Madrid y en algunos Centros de Vacunación de sociedades privadas acreditados por la Consejería de Sanidad.

Además de las vacunas incluidas en el calendario oficial, existen otras que conviene administrar cuando se viaja a determinados países. Antes de viajar debemos consultar en los Centros de Vacunación Internacional las vacunas recomendadas para cada país.

0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Comunicación. 1ª Parte
Las cosas claras

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR