Sidebar

01
Jue, Dic
3 minutos de lectura ( 531 palabras)

La pequeña Grecia Madrileña

   “¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Lucas 6, 41-42)
 
Resta decir que este artículo no busca tener una bella retórica si no manifestar una cruda realidad.
 
En los últimos meses hemos visto diariamente hasta el hastío, en todas las formas de prensa, el tema de la crisis griega; hemos escuchado declaraciones de lo más variadas, unas a favor, otras en contra. Algunas de esas declaraciones culpan de la situación de la inasumible deuda griega a los políticos del país heleno, pero no tenemos que irnos hasta Grecia para tener nuestro propio caso de mala gestión y de instituciones que más que ayudar han consentido.
 
Es el caso del municipio madrileño de Navalcarnero, con una población que no llega a los treinta mil habitantes y que tiene una deuda que oscila los 201 millones de euros, siendo el municipio más endeudado de la Comunidad de Madrid, después de veinte años de gestión al frente del Partido Popular de Baltasar Santos.
 
Durante la anterior legislatura los Concejales que por aquel entonces pertenecían a la oposición, y que actualmente algunos conforman el Gobierno local, solicitaron al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Cuentas en repetidas veces que hicieran cumplir al Ayuntamiento de Navalcarnero lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria del año 2012 y el Art. 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria. Pero nunca se hizo nada.
 
Ahora con un nuevo Gobierno al frente de la administración local, nos encontramos con la realidad, un municipio con una deuda inasumible por una mala gestión, que tiene retenidas las ayudas por parte del Estado del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) del 50%, y que ya han dado orden de retener el otro 50%; además de tener todas las ayudas de la Comunidad de Madrid también retenidas (residencias de ancianos, escuelas infantiles, etc...) 
 
Es ahora después de años de permitir este despilfarro en un municipio gobernado por ellos mismos, en un año que casualmente es electoral y que ya no gobiernan, que el Ministerio Fiscal manda un escrito al Ayuntamiento diciendo "que se aprecia la existencia de indicios de responsabilidad contable en determinados supuestos en relación con el Informe de la Cámara de Cuentas de Madrid del año 2012". Dicho informe venía a decir lo que se llevaba años denunciando, unas cuentas irreales.
 
Mientras la deuda crecía año tras año, los organismos competentes hicieron caso omiso de las advertencias y se preocuparon de su batalla política. Pues bien, ha llegado el momento de buscar culpables, asumir culpas, y dar soluciones; pues si no por acción sí por omisión el Ministerio de Hacienda  (PP) y la Comunidad de Madrid (PP), son responsables de la situación que ha llevado a este municipio del Sur-Oeste de Madrid a parecerse a nuestro país hermano, Grecia.

0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Las Meninas
Cleptomanía política imperdonable

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR