Sidebar

02
Vie, Dic
3 minutos de lectura ( 652 palabras)

Quislant y su gobierno han atentado contra la tradición plenaria de Pozuelo

El Proyecto de Modificación de los artículos 155, 166 y 167 del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), que ha sido aprobado en el Pleno de febrero con los únicos votos del Partido Popular persigue, a mi entender, cuatro objetivos por parte del gobierno municipal: interferir en la autonomía institucional del Ayuntamiento, mermar la estabilidad de un ROP que tiene una trascendencia esencial para el prestigio del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y para la virtualidad del órgano plenario, cercenar el derecho democrático de participar en el control e impulso político de la gestión municipal y finalmente, secuestrar la representación natural de la soberanía popular.

Parecen afirmaciones catastrofistas y lo son si lo que pretenden es alertar de la deriva antidemocrática que ha iniciado este gobierno municipal de Pozuelo y más concretamente, su Alcaldesa que, recordemos, no reside en Pozuelo y por tanto, no paga impuestos en nuestro municipio, a quien se le están cayendo las caretas de amabilidad y garante del juego político y democrático con que inició la presente legislatura.

Los partidos políticos son instrumentos para la participación ciudadana, pero en Parlamentos, Asambleas y Plenos municipales no tienen la condición de sujeto representado ya que éste lo asume el pueblo en exclusiva, es decir, es el pueblo de Pozuelo de Alarcón el representado en el Pleno del Ayuntamiento. Pero el PP no lo entiende así, sino que juega a que los partidos políticos somos los sujetos representados y nos somete a los grupos de la Oposición a un cercenamiento de los instrumentos que son necesarios para desarrollar las tareas de control en sus acciones y decisiones de gobierno.

Ciudadanos ha rechazado en el Pleno la modificación del Artículo 155, "Definición y requisitos de presentación de las mociones", por el sentido recogido en la tradición plenaria de este municipio y de otros municipios, en el mismo sentido que se recogía en la tradición plenaria del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón de 20 de julio de 2005, artículo 77, no estableciendo ningún límite al número de mociones a presentar por los diferentes Grupos Municipales. Ello permitía garantizar la participación política de todos los ciudadanos de Pozuelo y la plenitud de expresión de la voluntad soberana, sin muros o cortapisas de los partidos o dirigentes políticos.

Quien aprueba esta modificación, amputa el contenido más propiamente político del Pleno, esto es, su capacidad para controlar y orientar la acción de gobierno. Cercenar y limitar el derecho de participación política de los ciudadanos de Pozuelo a través de sus representantes elegidos por sufragio, supone restringir el derecho de las minorías a ser tuteladas en el ejercicio de la crítica y la oposición.

Ciudadanos también rechaza la modificación de los artículos 166 y 167, relativos a los "Requisitos de presentación de las preguntas con respuesta oral", porque supone dejar en manos del Presidente del Pleno la resolución de los casos de reiteración de preguntas y con ello, el alcalde se convierte así en juez y parte. Nuestro Grupo entiende que no se puede dejar la función interpretativa de lo que es reiterativo o no de una pregunta, en manos de una mayoría de representantes de un partido político, porque el derecho a la participación política de las minorías debe ser tutelada en un municipio democrático y no dejada en manos de los caprichos de los partidos o de las decisiones personales de sus representantes políticos.

En definitiva, las modificaciones del ROP aprobadas por el Partido Popular en el Pleno de febrero, se asemejan a un golpe de estado encubierto en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y un atentado contra el derecho de los ciudadanos como sujetos representados por los diferentes partidos políticos elegidos por sufragio, actitud política que nuestro Grupo Municipal considera despreciable, ya que Ciudadanos promueve el respeto por la tradición plenaria de este municipio y un ROP estable y democrático, tal como fue aprobado en 2008 por unanimidad de los grupos municipales existentes en ese momento.
0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

La familia democrática
SI EUROPA NO REACCIONA, ES QUE ESTÁ MUERTA

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR