Sidebar

26
Sáb, Nov
4 minutos de lectura ( 735 palabras)

La probóscide del insecto

Un viejo proverbio africano dice que el mosquito no se apiada del hombre, por más flaco que esté. Es el caso del Avispa, quien se esconde en el nombre de ese insecto para insultar a partidos políticos y personas que rivalizan con "su PP", partido y personas que todo lo hacen bien a juicio de un insecto con probóscide que succiona néctar de la esplendorosa flor del Ayuntamiento.

Otro antiguo proverbio dice que no hay mejor insulto que el silencio. Pero no pienso quedarme callado ante su falaz atrevimiento de recurrir al insulto para despreciarme y espero de su talante fervoroso, que publique en su diario de noticias este artículo en mi defensa, no porque me llame peluquero, profesión mundialmente reconocida de la que me siento muy orgulloso, sino porque su burla irónica pone en duda mi alegato en la pregunta que hice a la Concejala de Cultura, Mónica García Molina, sobre si el Patronato de Cultura, que concede subvenciones públicas a asociaciones en las que se valora el número de asociados, verifica los censos que dicen las asociaciones que tienen.

Creo que se trata de una pregunta lógica para un partido en la oposición que desea ejercer de control al gobierno. La Concejala respondió que no se hace ninguna verificación, cosa que considero impropia del Patronato y que obliga a revisar el método de concesión de subvenciones, ya que el dinero público no se debe conceder a asociaciones que no aportan pruebas de sus declaraciones y podrían estar engañando al Patronato y a los ciudadanos.

Dice el insecto que "si una agrupación de personas se configura jurídicamente en asociación, no pueden tener ánimo de lucro". Esto es cierto de acuerdo a esquemas éticos socialmente reconocidos. Pero cuando un grupo de personas crea una asociación, pretendidamente cultural, en Rivas Vaciamadrid y obtiene subvenciones municipales, reside gratuitamente en locales municipales públicos e instala una antena emisora de radio en instalaciones municipales, como es el estadio de fútbol del Valle de las Cañas, arrogándose a un convenio con el Ayuntamiento de Pozuelo, no con el de Rivas, pues se hace necesaria una revisión que ni el insecto está dispuesto a aclarar, ni el Patronato de Cultura, que se mueve por mayoría absoluta del PP, tiene voluntad de clarificar.

Dice el insecto que "ni las asociaciones ni las fundaciones pueden tener, por ley, ánimo de lucro. Y si alguna lo tuviera, tendría usted que ponerlo en conocimiento de la Justicia, o sería cómplice de una irregularidad, ya que forma parte como vocal del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo". Eso queda muy bien sobre el papel, pero la mayoría absoluta del Patronato no nos deja a los partidos de la oposición ejercer el control necesario. Esto es una denuncia política que ejerzo como concejal y espero que la Alcaldesa escuche mi voz de alarma.

Dice el insecto que "no es necesario que las asociaciones vivan de las cuotas de sus socios, pueden hacerlo de sus ingresos por actividades económicas que tengan que ver con su objeto social". Nuevamente le digo al insecto que esto es cierto, pero yo me pregunto: ¿son necesarias las subvenciones públicas y los locales municipales gratuitos para el desarrollo de las actividades económicas de la asociación, cuando ésta tiene unos ingresos que superan los 100.000 euros y no tiene apenas gastos de estructura? Nuevamente, la probóscide del insecto se hace aquí palpable. Es una relación muy forzada que este equipo de gobierno y el Concejal de Presidencia tendrán que explicar.

Ciudadanos es un partido con claras pretensiones de regenerar la vida pública, tanto a nivel nacional como autonómico y local. Este escrito es una denuncia política que ejerzo en mi responsabilidad de representación y pongo en conocimiento del equipo de gobierno, porque considero que es mi obligación. El insecto tiene todo el derecho a picar siempre a los mismos, pero yo tengo todo el derecho a denunciar actividades, comportamientos o situaciones que, entiendo, pueden ayudar a regenerar la vida pública en nuestro municipio. Al insecto le digo que cuando lleguemos a la alcaldía se aclararán todos estos desajustes y la probóscide del insecto será cortada de raíz. Y en cuanto al consejo de disimular mis vergüenzas, es el insecto quien debería disimularlas, porque ser funcionario del Ayuntamiento le impide dirigir el diario que alimenta en la sombra.

 

* El lector podrá contrastar y leer aquí la respuesta a esta carta, en el Editorial publicado por Diario de Pozuelo.

0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

El cambio sin veto
Vestigios del Franquismo que Carmena debería retir...

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR