Sidebar

03
Lun, Oct
3 minutos de lectura ( 602 palabras)

Heridas que sanan

La mayor herida abierta en el medio ambiente de nuestra región está ya en proceso de cicatrización. Tardará en hacerlo, es cierto, pero el proyecto de recuperación y restauración ambiental de la conocida como Laguna de Aceite de Arganda es un reto desconocido y no enfrentado hasta ahora en España y prácticamente inédito en Europa por su complejidad y por su magnitud.

La Comunidad de Madrid adquirió el compromiso de dar solución al problema y hoy el problema está en vías de solución. Dimos un paso adelante para atajar un problema medioambiental creado por la actuación irresponsable de un particular y lo asumimos como nuestro porque entendimos que la Administración no se puede poner de perfil. La laxitud de la legislación ambiental de aquel entonces impidió la imputación de delito alguno a los causantes del vertido. Afortunadamente, ni la ley actual ni el exhaustivo control de los residuos que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid permitirán que en el futuro se vuelva a repetir un caso ni siquiera parecido.

El anteproyecto para esta ingente obra está ya en proceso de información pública. Es el momento para que todos aquellos que tengan algo que decir puedan hacerlo. Es un proyecto que tiene que ser de todos porque el medio ambiente nos afecta a todos. En base a este principio invito a todos los grupos políticos, colectivos y ciudadanos a sumarse a un proyecto que viene avalado por el consenso entre Comunidad de Madrid, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Universidad Politécnica y SEO Birdlife.

El Gobierno regional ha apostado decididamente por el medio ambiente. Por su valor en sí mismo, por lo que representa para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y por lo que supone para el desarrollo de la Comunidad de Madrid. La conservación y mejora de nuestro medio natural se ha convertido en el mejor aliado del progreso. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, nuestros tres parques regionales, 14 espacios protegidos Red Natura 2000 y el 40% de toda la flora y fauna catalogada de nuestro país son valores que reflejan el impresionante patrimonio natural que atesora esta pequeña comunidad autónoma, valores que nos dan un plus diferencial y que contribuyen a hacer de Madrid una región en continuo crecimiento.

La política global de gestión de nuestro medio natural ha hecho posible que lo que era un área degradada por la actividad extractiva sea hoy el Parque Regional del Sureste, un espacio de 31.550 hectáreas y 123 láminas de agua que sirve de hábitat de 200 especies distintas de aves. Su avistamiento supone hoy día una forma de ocio y de turismo que mueve cada año por nuestro planeta a 56 millones de personas. Madrid tiene amplio potencial para convertirse en uno de los grandes receptores. La restauración de la Laguna de Aceite, amén de mejorar el entorno y devolver este espacio a su uso público, debe contribuir a potenciar el atractivo que ya tiene este parque y nuestra comunidad en su conjunto.

Las obras que comenzarán en 2014 no tienen una fecha fija para su conclusión. La actual coyuntura económica determina que su plazo, mayor o menor, dependerá en gran medida de la posible inclusión del proyecto en el programa europeo Life +, que supondría una inyección económica sustancial con la que hacer frente a los más de 14 millones de euros presupuestados, lo que permitiría reducir los plazos sin comprometer otros gastos.

Sean cuatro o seis años, la solución ya está en marcha y el propósito es inamovible: la restauración integral de esta herida que nunca debió ocurrir.

0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

El negocio de la sangre
Why Madrid?
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR