Sidebar

02
Dom, Oct
4 minutos de lectura ( 792 palabras)

En 2016 crece la compraventa de viviendas

En el último año la compraventa de viviendas en España ha aumentado, considerablemente, con respectos a los datos que se obtuvieron en 2015.

Las cifras se han visto incrementadas, sobre todo, en el mes de septiembre, con un 10,3% más que en el mismo mes del pasado año, lo que ha llevado a realizar más de 34.000 operaciones de este tipo.

Aunque hay que tener en cuenta, que este porcentaje de incremento, disminuye al 9,9% si se tiene en cuenta la serie corregida por los efectos estacionales, aún así, el crecimiento es bastante elevado.

Datos que hablan del cambio

También es cierto, que los datos cambian según el tipo de viviendas que se han adquirido, no se mantienen unos porcentajes constantes, pero sí similares, lo que ha hecho que el sector inmobiliario haya dado un giro con respecto a otros años.

En este sentido, los españoles prefieren adquirir pisos antes que viviendas unifamiliares, aún así, en ambos casos ha aumentado la actividad de compraventa.

En cuanto a la adquisición de pisos de precio libre, el porcentaje ha llegado a un 9,7%. Aquí tiene especial relevancia la venta de pisos de segunda mano, pues se ha visto incrementada en más del 14% interanual.

En contraposición,la venta de pisos nuevos no ha experimentado crecimiento, si no que ha bajado un 22% comparando con los datos del año pasado. Aunque son los pisos las viviendas preferidas por los españoles, la venta de residencias unifamiliares también se han visto incrementadas, con un porcentaje menor al de los anteriores (11,1%), aunque sigue siendo una tasa bastante alta.

Si bien es cierto que la compraventa ha aumentado en más de un 10%, el precio del metro cuadrado ha sufrido una caída del 3,5% interanual, oscilando el precio del mismo en 1236 euros en el mes de septiembre. El valor del metro cuadrado en las viviendas unifamiliares ha sido del 7%, mientras que en los pisos es algo más del 2%.

Como se ha comentado en líneas anteriores, la adquisición de pisos de precio libre es la más usada por los habitantes de nuestro país. En este contexto, el precio del metro cuadrado de estos pisos también ha sufrido una caída, en este caso del 2,3%.

Dentro de este porcentaje, en los pisos de segunda mano el abaratamiento fue del 1,5%, con lo que el valor del metro cuadrado es de 1389 euros; mientras que para los pisos nuevos, el descenso es mayor, llegando al 4,7% lo que supone 1607 euros el precio del metro cuadrado.

Pero, no solo la compraventa de viviendas se ha visto incrementada en nuestro país. La adquisición de otros inmuebles ha aumentad el número de operaciones a la cifra de 8279. Aquí, hay que hacer especial hincapié en la obtención de terrenos o solares que ha sufrido un aumento del 40,4%.

En este sentido, el precio del metro cuadrado también ha disminuido con respecto a años anteriores, sufriendo un descenso del 20,4% que se traduce en 186 euros.

¿Y los préstamos?

Por su parte, los préstamos hipotecarios han caído un 0,7%. En el mes de septiembre se otorgaron un total de 22.150 préstamos, con una cuantía media de más de 140.000 euros, lo que supone un 9,7% menos que en 2015.

Los préstamos destinados a la construcción cayeron en el mes de septiembre un 8,6%, llegando a pedirse unos 371. Por tanto, la cuantía de los mismos también disminuyó. Llegando a un promedio de algo más de 307.000 euros, que corresponde a un 16,6% menos.

Sin embargo, los préstamos destinados a la adquisición de un inmueble, sí han sufrido un crecimiento del 10,6% interanual. En septiembre, se dieron 15.565 préstamos. Aunque la tasa para obtener un inmueble es del 10,4%, donde se ha visto un mayor aumento es en la adquisición de préstamos para comprar una vivienda, siendo su porcentaje del 10.6%.

Es en este sector donde se han visto mayores cambios, pues la compra de viviendas financiadas por un préstamo hipotecarios ha ascendido hasta llegar al 41%.

Estos datos nos revelan que hay un movimiento favorable en el sector inmobiliario y por ende, ayuda a mejorar el sistema económico del país.

Aunque, estas cifras corresponden principalmente a la adquisición de viviendas y otros inmuebles por parte de los españoles, existen otros factores que están activando la economía española, como es el caso del Producto Interior Bruto (PIB) el cual ha sufrido un incremento de más del 3% en el último trimestre.

Son datos relevantes y favorables para el sistema económico de España que pronostican, un mayor crecimiento para el próximo año y el comienzo de la salida de la crisis financiera que comenzamos a sufrir hacer ya más de ocho años y aún, afectan las consecuencias de la misma a la economía española.

0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Dybala, el futuro le pertenece
El PP de Madrid se pone en marcha
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR