Sidebar

02
Dom, Oct
3 minutos de lectura ( 614 palabras)

Pongamos que hablo de Madrid

El Ayuntamiento ha publicado el Anuario 2013 de la Ciudad de Madrid donde se ofrece un retrato de Madrid como una ciudad en constante evolución.

Madrid es una ciudad con 3.215.633 de habitantes empadronados, con una densidad media de 53 habitantes por hectárea; las zonas verdes y espacios ajardinados de conservación municipal suman 6.480,50 hectáreas; donde los madrileños consumen 207.608.000 metros cúbicos de agua anualmente, y los residuos urbanos domésticos generados superan el millón de toneladas, exactamente 1.046.586 toneladas, lo que demuestra que es, en resumen, una ciudad viva.

Pero, además, una ciudad como Madrid tiene que estar claramente posicionada entre las ciudades líderes de Europa y apuntar a ser una gran gran ciudad europea global y, una ciudad líder, aunque sea esta una tarea compleja y de largoa recorrido.

Esta tarea que requiere de la coordinación de todos los esfuerzos para competir con el resto de ciudades por una posición estratégica en el mundo, y en la que el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid no están escatimando esfuerzos para potenciar el liderazgo de Madrid, tanto en la transformación interna de la ciudad, con proyectos como el de Canalejas, como con el desarrollo de la estructura productiva y la liberalización, especialmente en de aquellos sectores con de mayor potencial de crecimiento.

El futuro de una gran ciudad está condicionado por su capacidad para atraer, a escala mundial, personas (turistas o trabajadores), empresas o dinero. Es decir, debe ser competitiva en el más amplio sentido de la palabra.

Pues bien, ese es el gran reto que tiene Madrid. Cada día es más importante compatibilizar la competitividad económica junto con otros componentes de carácter social -que permitan asegurar un mínimo de prestaciones y servicios públicos que no solo garanticen la convivencia sino que sirvan de ejemplo de la solidaridad de la que siempre han hecho gala los habitantes de nuestra ciudad-, como la calidad de vida de los que viven y nos visitan, el capital humano de los madrileños y que acumula o la eficacia de la Administración Pública.

Si nos fijamos, en un estudio recientemente publicado, donde se compara ciudades a través de 11 indicadores de carácter cuantitativo y cualitativo, la principal conclusión que obtenemos, es que Madrid se encuentra entre las ciudades europeas más valoradas por sus aspectos económicos y sociales.

¿Y a que se debe este resultado? Pues a que Madrid reúne las principales cualidades para ser así valorada: Ees una ciudad fuerte, alegre y abierta. Una ciudad donde conviven tradición y vanguardia, una ciudad capaz de atraer grandes inversiones y al tiempo donde un pequeño comercio puede convertirse en un comercio centenario. Una ciudad que no se tambalea en los momentos difíciles, que sabe mirar al futuro sin olvidar su pasado. Una ciudad que trabaja por abrir sus puertas, concediendo espacio y libertad para poder elegir. Una ciudad que está en constante transformación para adaptarse a los momentos que estamos viviendo. Con una Aadministración que busca la eficacia y la eficiencia en sus políticas, pero que sabe estar con los que más sufren y más la necesitan.

Pero además es una ciudad, de una gran belleza, de de grandes monumentos, con gran cultura y, a la vez, llena de rincones secretos. Es una ciudad a la que siempre quieres volver por estar en constante cambio y a donde todo el que llega es bien recibido. En definitiva: una ciudad atractiva, acogedora y viva.

Todos estos aspectos hacen que Madrid tenga las bases para convertirse en una ciudad de referencia en Europagran ciudad europea y, ahora que se empiezan a ver tenues signos de recuperación económica, además, se convierta en el motor de de la recuperación de la economía española.

0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Deporte, educación e ilusión
Violencia Animal
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR