NOTA DE PRENSA:

La OCDE advierte que España tiene déficit de alumnos en FP  y que siguen en aumento los 'ninis'

Así lo refleja en el informe "Competencias más allá de la escuela", presentado este jueves por la OCDE junto al ministerio de Educación.

 

Los alumnos que cursan FP siguen siendo pocos pese a que la previsión de creación de empleo indica que los puestos irán para ese tipo de trabajadores.

 

         Pocos estudiantes cursan Formación Profesional (FP) en España mientras aumenta de manera constante el número de “ninis”, según ha advertido la OCDE.

         Lo refleja en el informe "Competencias más allá de la escuela", presentado este jueves por la Secretaría de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, y en el que se concluye que "a pesar de los esfuerzos por facilitar la comunicación entre empresas y centros de FP, el aprendizaje basado en el trabajo no es tan común como podría serlo" en nuestro país.

         Además, el número de jóvenes que ni trabajan, ni se educan y ni se forman ('ninis') ha aumentado de manera "constante" y se encuentra en la franja superior de la OCDE, dice este organismo de acuerdo con la Estrategia Nacional de Competencias para España en la que colabora junto a las comunidades autónomas, agentes sociales y los Ministerios de Educación, Empleo y Economía.

El informe asegura que la FP superior está infravalorada cuando las previsiones de empleo indican que, antes de 2020, cerca de dos tercios del crecimiento del empleo se producirá en las categorías de técnicos y profesionales, que son las más vinculadas a la FP postsecundaria.

 

España (datos Eurostat 2014) tiene un 44% de población de entre 15 y 64 años con un bajo nivel de cualificación frente al 27% de media de la UE y, en cambio, estamos por encima de la media europea en titulados superiores (31,86% y un 28,21% en la UE).

Éstos y otros estudios ponen de nuevo de manifiesto el futuro creciente de los centros de Formación Profesional en nuestro país. Centros que sean capaz de absorber a toda esa población, descontenta con el sistema educativo actual, que busca algo distinto, que no quiere meterse en un aula a memorizar conceptos, que está buscando algo más, una educación integral, una metodología diferente, basada en el aprendizaje “in situ”, práctico, ameno y a la vez competente.

Centros como QUALITAS EUROPA (Las Rozas de Madrid) están diseñados y pensados para todos aquellos jóvenes que quieran encontrar un trabajo cualificado, estudiando en un centro dedicado a la formación global de la persona, con métodos que dan forma a un nuevo concepto de la Formación Profesional.


Juan Antonio De Blas - Profesor de Qualitas Europa