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Mié, Oct
5 minutos de lectura ( 1094 palabras)

Las Dark Kitchen: la tendencia del delivery que llega pisando fuerte

chef 2


Es probable que si pasas por delante de una de ellas ni siquiera te percates de que están ahí. Son invisibles para la mayoría de los transeúntes, pero algo se cuece en su interior, y nunca mejor dicho.


Las Dark Kitchen no tienen mesas en las que sentarse a degustar sus platos, ni cuentan con un equipo de sala que sirva a los comensales. No puedes llamar para reservar, ni tampoco verás carteles con sus menús a pie de calle.


Estas ‘cocinas fantasma’, están ubicadas en su gran mayoría en sótanos y en calles secundarias de las grandes ciudades, no necesitan estar a la vista de los potenciales clientes. El único acceso a su carta es a través de una aplicación móvil de comida a domicilio.


Su crecimiento en los últimos años ha sido estratosférico, y ha ido a la par con el de los servicios de delivery. El cometido principal de las cocinas fantasma es precisamente ese, cocinar. Prescinden de todo lo demás, lo que les permite ahorrar en costes y ofrecer un servicio de comida a domicilio asequible, de calidad y rápido para el cliente.


Y es que empresas de reparto de comida y las denominadas ‘cocinas fantasma’, han encontrado una en la otra al compañero perfecto; mientras unos se centran en la cocina, los otros son especialistas en entregar esos deliciosos platos calientes a la puerta de casa de la forma más eficiente y rápida posible.


Las ‘cocinas fantasma’ y los nuevos estilos de vida


Aunque este fenómeno es todavía algo ajeno para las personas que no viven en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, lo cierto es que en las zonas más cosmopolitas pedir comida a través de una app es algo cada vez más habitual.


Detrás del aumento en la demanda de la comida a domicilio se hallan varias razones; entre ellas, un ritmo de vida cada vez más ajetreado, el deseo de comer rápido y variado todos los días de la semana, y como no, el todavía reciente confinamiento que restringió las salidas al exterior y motivó que más personas pidieran comida a domicilio.


Esta situación también obligó a muchos restaurantes a reformular su modelo de negocio para seguir operativos y generando ingresos. Algunos locales cerraron sus puertas al público y empezaron a ofrecer comida exclusivamente a domicilio. Y vieron que no solo resultaba tremendamente rentable sino que además, al no tener que atender en sala, el servicio era mucho más eficiente.


Hasta hace unos años, el modelo ‘take away’ se basaba en restaurantes tradicionales con servicio en sala en los que además, tenías la posibilidad de pedir comida a domicilio, un servicio exclusivo para aquellos restaurantes que contarán con su propia flota de repartidores.


No obstante, esto cambió con la llegada de las empresas de comida a domicilio a partir de ese momento, cualquier restaurante podía ofrecer sus platos a domicilio en una aplicación móvil sin necesidad de invertir en logística.


just eat


Sin embargo, este modelo de delivery tenía un problema esencial para los negocios, y es que atender una sala repleta de comensales a la vez que tienes que preparar decenas de pedidos a domicilio, no es la forma más eficiente de trabajar.


Es así como nacen las Dark Kitchen, cocinas que no tienen servicio en sala y cuyo único cometido es elaborar platos ‘take away’ que los clientes pueden solicitar a través de aplicaciones de delivery.


Estos servicios exclusivos a domicilio son, evidentemente, más rápidos. Por otro lado, los precios son más bajos, ya que se trata de un negocio con menos costes, al no tener tanto personal y ubicarse en locales menos visibles a pie de calle y por lo tanto, más económicos. Así, la comida que pides a domicilio es más barata y llega mucho más rápido a tu casa. ¡Todos salimos ganando!


La alta cocina llega a la comida a domicilio


En un mundo que avanza a pasos de gigante, resultaba inevitable que después de un severo confinamiento que sacudió los cimientos de los negocios gastronómicos, la próxima revolución culinaria llegará de la mano del reparto a domicilio.


Mientras el mundo entero estaba en pausa por la pandemia, en la mente del chef Dani García empezaba a gestarse una idea que le había llegado dos años atrás, cuando había oído hablar sobre las ‘cocinas fantasma’ por primera vez. Sin embargo, hasta que el confinamiento no tocó su puerta y le obligó a cerrar todos sus restaurantes al público, no había encontrado el momento ideal para desarrollar su próxima propuesta gastronómica.


dani garca


Foto: Instagram (@danigarcia7)


Así nació La Gran Familia Mediterránea, una idea inspirada en una de las películas favoritas del chef marbellí: La Gran Familia Española. Se trata de una ingeniosa y divertida propuesta que nos presenta a varios miembros de una familia, inspirados en varios tipos de cocina y platos, todos ellos elaborados en sus Dark Kitchen y entregados de la mano de la plataforma líder de comida a domicilio Just Eat.


logo


Foto: lagranfamiliamediterranea.com


De esta forma, Dani pretende solucionar uno de los inconvenientes principales de los servicios a domicilio, escoger un restaurante o tipo de cocina que satisficiera a todos los miembros de la familia. Así lo ha contado recientemente el chef en un streaming en Twitter.


gran familia


Foto: lagranfamiliamediterranea.com


En La Gran Familia Mediterránea puedes pedir sushi fresco con Madame Wasabi, platos veganos y sanos con Shanna, pizzas espectaculares de la mano de Molta Mamma, e incluso, unas buenas croquetas de jamón ibérico con Tita Brava. Pero en este servicio a domicilio también encontrarás algunos de los platos estrella de los restaurantes de Dani García como la ensaladilla rusa con anguila ahumada de Lobito o su ya archiconocido ‘Brioche de Rabo de Toro'.


Así, Just Eat y La Gran Familia Mediterránea se alían formando un tándem perfecto para ofrecer una experiencia gastronómica a domicilio única: mientras unos se encargan de entregar la comida caliente en un tiempo récord, el equipo de La Gran Familia Mediterránea puede centrarse en lo más importante: la cocina.


Desde el pasado 21 de septiembre puedes encontrar los platos de La Gran Familia Mediterránea en Just Eat en su primera cocina en Madrid, concretamente en la Calle de los Madrazo, con un radio de reparto máximo de 2,5 km para asegurar la mejor calidad de los platos.


En los próximos meses se abrirán más locales repartidos por varios puntos estratégicos de nuestro país, como por ejemplo, Barcelona y Marbella. Algo que sin duda, estarán esperando con impaciencia los amantes más acérrimos de la cocina de Dani García.

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