Sidebar

05
Lun, Dic
4 minutos de lectura ( 706 palabras)

Los puntos limpios ecológicos

A mediados de este mes de septiembre escucho en Telemadrid que El Área de Medio Ambiente y Movilidad instalará cuarenta nuevos puntos limpios de proximidad donde poder reciclar pilas, libros, ropa y calzado, aceite o pequeños electrodomésticos, para cumplir con la actual Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de Madrid 2018-2022.

Esto no es nuevo, y ya se puso en marcha hace años desde el Ayuntamiento de San Martín de la Vega por las diferentes agrupaciones políticas de izquierda o derecha que pasaron por los confortables sillones donde aposentan sus traseros.

Por descontado estoy hablando del punto limpio ecológico que se encuentra entre las calles del Rayo, Enrique Tierno Galván y Galicia, muy transitado por los vecinos del lugar, y donde pueden admirarse todo tipo de escombros, basuras, excrementos de perros (y otros animales), partes de muebles domésticos, carritos de los distintos Hipermercados de la zona (esporádicamente, eso sí, pero haberlos haylos), faros de automóviles, y cualquier cosa que pueda ser motivo de generoso desprendimiento por parte de quien por allí pasee.

El susodicho punto limpio ecológico está denunciado ante el Ayuntamiento de San Martín de la Vega desde el mes de junio de 2009, por incumplir los propietarios del terreno la Ordenanza Especial Reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares y Suelo Aptos para Urbanizar aprobada en el Pleno de dicho Ayuntamiento en sesión de fecha 25 de septiembre de 1995, y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con el número 282 el 27 de noviembre de 1995. Denuncia que ha sido reiterada año tras año sin resultado alguno. Ya se sabe, es el silencio administrativo.

Como no podía ser de otra manera, a los sucesivos responsables de uno y otro bando municipal elegido por las masas implicados en el asunto, se la ha traído al pairo el cumplimiento de la norma que ellos mismos habían promulgado, así como la aplicación de las correspondientes sanciones hacia los propietarios de la parcela objeto de denuncia.

Pero, ¿qué ha obtenido el municipio a cambio de esta desidia y abandono? ¡Pues un punto limpio ecológico, con ecosistema incluido, donde la fauna y la flora crecen por doquier entre las malas hierbas, los escombros y las basuras, preservando de esta manera la vida animal que se traduce en insectos, más insectos y algún que otro insecto!

¿Y qué decir del aroma propio de la naturaleza? ¡Es una sensación inimaginable, indescriptible! En verano se puede disfrutar de dichos aromas aspirando el olor a excremento y orín de perro, y a basuras depositadas con delicadeza en sus correspondientes bolsas por todos aquéllos que consideran que los contenedores están muy lejos y que es mejor quedarse a medio camino que hacer el camino completo.

¿Y el olor a naturaleza quemada? Pues también, para esparcimiento y solaz de los vecinos de alrededor. En alguna otra ocasión se ha prendido fuego a las malas hierbas por parte de los amantes de la naturaleza, emulando a los desaprensivos que prenden fuego a nuestros bosques para hacerse unas risas y luego subir el vídeo a las mal llamadas redes sociales, como si fueran corresponsales de guerra. Todo ello, claro está, ejerciendo el derecho a la libertad de expresión.

Por último, la pregunta del millón: ¿qué he pretendido con esta retahíla de palabras? La verdad es que no mucho, tal vez desahogarme, tal vez pasar el rato, tal vez … nada, ya que ni los dueños de la parcela, ni el Ayuntamiento, ni ninguna autoridad que tenga responsabilidad ejercerá dicha autoridad para que dé la sensación de parecer ser responsable (¡vaya juego de palabras!). ¡Seguirán sin hacer absolutamente nada!

El punto limpio ecológico continuará su camino ascendente hacia las más altas cotas de suciedad y abandono, mientras desde el Ayuntamiento se dará prioridad a salir en la foto, a las fiestas intrascendentes y a todo aquello que sea de público interés para determinados ciudadanos. Panem et circenses (pan y circo), se decía en la antigua Roma; aquí también.

Los puntos limpios de proximidad que se situarán en distintas zonas de la capital nunca serán comparables a un punto limpio ecológico, en medio de la naturaleza y a disposición del pueblo donde se ubica.

En Madrid no han inventado nada nuevo.

 

1
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

HAY QUE RESPETAR EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES
¿GOBIERNO A LA PORTUGUESA O A LA ITALIANA?
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR