Sidebar

27
Dom, Nov
3 minutos de lectura ( 624 palabras)

Algo está cambiando

La expectación mediática despertada por la entrega en adopción de Chacho, el perro que más tiempo llevaba esperando una familia en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, protagonista incluso de una campaña en Twitter que bajo el hashtag #unafamiliaparaChacho se volcó en buscarle un hogar, revela que algo está cambiando en la sensibilidad social con respecto al cuidado de los animales de compañía.

Cierto es que la historia de Chacho reúne todos los ingredientes para convertirse en una noticia de interés, de esas que llegan directamente al corazón de las personas, de esas en las que no hay política sino única y exclusivamente una historia que nos duele a todos como seres humanos, seamos o no amantes de los animales.

Pero una historia feliz, pese a todo, de esas que todos quieren contar y que a todos nos gusta escuchar. Por eso, la historia de Chacho se nos aparece como un síntoma, como principio de un cambio, más que como un objetivo cumplido. Y lejos ya del caso concreto de este animal, las estadísticas, aunque oculten las historias de cada uno de ellos, nos demuestran que, efectivamente, algo está cambiando.

El trabajo en pos del fomento de la adopción y la tenencia responsable de los animales de compañía desarrollada por la Comunidad de Madrid nos ha permitido invertir la curva de adopciones y abandonos. El número de adopciones en la región se ha venido incrementando de manera sostenida en los tres últimos años, en tanto que los abandonos acumulan cuatro años de descensos. Este año, el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid ha aumentado las adopciones un 40% frente a la media histórica de los últimos ocho años, y el número de ingresos es el menor desde la apertura de este recinto.

No son datos puntuales, sino indicadores de una tendencia que refleja un cambio en las actitudes sociales. Pero no podemos ni por asomo darnos por satisfechos. Si acaso, es un punto de inflexión. Las cifras de abandono siguen siendo inasumibles. No parece que el abandono se relacione directamente con la crisis económica. De hecho, son precisamente estos últimos años los que reflejan la inversión de la curva.

El abandono tiene mucho que ver con la compra-capricho, especialmente en Navidad. De ahí que hayamos editado un Decálogo del Propietario Responsable para que, independientemente de la opción elegida, adopción o compra, la incorporación de un animal de compañía al núcleo familiar sea fruto de una decisión serena y meditada, conscientes  todos de los grandes beneficios que reportará a la familia, pero también de los gastos veterinarios y de alimentación o de las cargas y obligaciones que acarreará esa mascota. La estadística, la realidad misma, nos dice que muchos de esos cachorros comprados en Navidad son los que engordan el pico de abandonos que se refleja en los meses de mayo y junio, cuando el cachorro ha crecido y ha dejado de parecer gracioso a un propietario que nunca debió serlo.

Animo a todos los madrileños que en estas fechas se plantean incorporar un animal de compañía al hogar a que al menos contemplen la posibilidad de adoptar. Es una buena época, además, porque el periodo de vacaciones y la disponibilidad de más tiempo libre nos va a permitir una mejor adaptación a la nueva situación, tanto para el animal como para nosotros.

Cabano, Viriato, Toni… Quedan muchos invisibles aún en el Centro de Acogida, ubicado en Colmenar Viejo y abierto todos los días del año. Invisibles como Chacho y postergados siempre en la cola de la adopción por ser grandes, adultos o menos agraciados físicamente, pero excelentes compañeros con un carácter ya por todos conocido y, por tanto, la apuesta más segura.

 

0
×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Una oportunidad para una vida normal
Radicalismo rampante y Estado de Derecho

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://blog.madridactual.es/

LO MÁS POPULAR