Europa VS Populismo y Demagogia - - MADRID BLOG | MADRID ACTUAL
Domingo, 11 Diciembre 2016
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Europa VS Populismo y Demagogia

Viernes, 28 Marzo 2014 en Internacional
Etiquetado en: elecciones Europeas
Tradicionalmente, las elecciones europeas han venido suponiendo la presentación de opciones políticas supuestamente "renovadoras" y "salvadoras del pueblo y/o de la patria". Tanto desde la extrema izquierda como desde la extrema derecha, aparecen como setas, estos nuevos "caudillos", que entremezclando la apología de todos los males, con supuestos métodos rápidos y eficaces para su solución, se prestan como líderes indiscutibles e indiscutidos.

Esta vez, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, no será diferente.

Así, desde "revolucionarios bolivarianos" al amparo de la subvención del régimen, hasta recientísimos eurodiputados que buscan nuevos réditos políticos curiosamente en........el euroescepticismo.


Echando un vistazo a la definición de populismo como "movimiento político heterogéneo caracterizado por su aversión a las élites económicas e intelectuales, por la denuncia de la corrupción política que supuestamente afecta al resto de actores políticos y por su constante apelación al pueblo entendido como un amplio sector interclasista al que castiga el Estado. Bajo esta denominación suelen aparecer englobadas diversas ideologías políticas de carácter normalmente autoritario pues, al reclamar para sí la encarnación de los deseos mayoritarios, rechazan la necesidad de más intermediarios y deslegitimar por obstaculizador el pluralismo que representa el resto de la oposición", podemos situar fácilmente a los actores mencionados.

Sin embargo, gracias a la experiencia democrática de los ciudadanos, también de manera tradicional, estos movimientos, no suelen durar más, que los propios intereses personales de los líderes tocados por la varita "divina".

Porque... ¿Alguien se acuerda en Europa de Ruíz Mateos?
Última modificación en Viernes, 28 Marzo 2014

Seguir a Madrid Actual:

Suscribirse a las actualizaciones

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 11 Diciembre 2016

© Madrid Actual

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de Madrid Blogs sin su previo y expreso consentimiento escrito