Presupuestos populares para un 2018 preelectoral - - MADRID BLOG | MADRID ACTUAL
Jueves, 22 Febrero 2018
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Presupuestos populares para un 2018 preelectoral

Viernes, 12 Enero 2018 en Colmenar Viejo
Estamos ya en el nuevo año, un 2018 en el que parece que arranca un periodo preelectoral en el que acabó el diálogo y las buenas intenciones para algunos y comienza a oler a mitin de discurso vacío. Es tiempo de desvelar la verdad sobre la propaganda que ha hecho el Partido Popular de los presupuestos de Colmenar Viejo.

En primer lugar dicen que aumentan los ingresos un 19.5%, pero ¿cómo aumentan realmente estos ingresos? Lo hacen mediante la venta de unas parcelas que todavía tienen que hacer efectiva, y por las subvenciones del Plan de Inversiones Regional que se supone que se recibirán. El incremento real del presupuesto se queda en un escaso 0,8% y nunca debido a una buena gestión.

Dicen que aumentan también los gastos, pero ¿cómo lo hacen? Los siete millones que anuncian en inversiones se quedarán reducidos a menos de un 10%, a no ser que se consigan vender las parcelas y se reciban las subvenciones, con lo que sus previsiones principales son 'castillos en el aire'. Es decir, las inversiones este año dependen de factores ajenos al Ayuntamiento.

Dentro del apartado de inversiones, merece mención aparte la partida de inversiones participativas, de la que tanto presumen. Esta partida se incluyó en el presupuesto del año 2017 gracias a una enmienda de Ciudadanos. El Partido Popular no contemplaba este procedimiento del que ahora presume, y además no lo ha realizado correctamente, por lo que todavía no se han podido ejecutar ninguna de esas inversiones votadas por los vecinos. Este año esperamos que el proceso sea más ágil y que se puedan terminar durante el ejercicio, pero hay que recordar que su financiación también depende de la venta de las parcelas, por lo que de momento, es una simple declaración de intenciones.

Del entre el resto de cuestiones de las que presume el Partido Popular, destaca también la partida de eficiencia energética. Ciudadanos presento una enmienda a los presupuestos del año 2017 para crear una cuenta específica destinada a realizar estudios de eficiencia energética en el alumbrado público y consumo eléctrico y de gas para agua caliente y calefacción en los edificios municipales. Unos estudios que no se han realizado durante este año porque según decían, "era necesario llevar a cabo una 'auditoría energética y un inventario del alumbrado público".

Llamémoslo por su nombre: "Contar farolas". Algo en lo que se han gastado más de 20.000 euros porque no tenían dicho dato para poder realizar el correspondiente estudio de eficiencia energética. Esto demuestra una clara falta de interés por el medio ambiente, a pesar de estar aprobada la enmienda presentada por Ciudadanos.

Hablando de gasto social, vamos a poner como ejemplo la partida destinada a Ayuda a Domicilio, donde presumen de un aumento del 57%. Un incremento obligado y que no se debe precisamente al altruismo. El Gobierno se ha visto obligado a acometer dicha subida por los errores del Gobierno de la Comunidad de Madrid de la Señora Cifuentes ¿Pero subirían realmente el gasto social si no se vieran obligados?

Lo mismo ocurre con el aumento del 12,18% para financiar las escuelas infantiles, que también responde a que la Comunidad de Madrid ha rebajado las cuotas que abonan los padres. Parte de esa diferencia pasa ahora a ser aportada por el Ayuntamiento y de nuevo no es por iniciativa suya sino una imposición por la Comunidad de Madrid.

Además de todo esto, el Gobierno ha incumplido reiteradamente los acuerdos de Pleno. Hay mociones presentadas por nuestro grupo que siguen sin ejecutarse, a pesar del tiempo transcurrido. La falta de gestión del Gobierno del Partido Popular ha dejado por el camino iniciativas como la creación de Huertos Urbanos de octubre de 2016, o la moción que buscaba eliminar las barreras arquitectónicas en los accesos a los edificios municipales de septiembre de 2015, ambas aprobadas con el apoyo total del Pleno Municipal.

Por desgracia, este año, el Partido Popular no ha querido ni siquiera negociar nuestras enmiendas, la mayoría de ellas dirigidas a dotar de presupuesto las mociones aprobadas y no llevadas a cabo, tanto en años anteriores como en este, entre las que destacan el arreglo de los caminos rurales y de los parques del municipio.

En resumen, el Partido Popular ha presentado unos presupuestos, por y para hacer campaña electoral, a pesar de que queda año y medio para las elecciones. Unos presupuestos electoralistas y unilaterales, que no aportan nada nuevo a los vecinos de Colmenar Viejo.
Última modificación en Viernes, 12 Enero 2018

Seguir a Madrid Actual:

Suscribirse a las actualizaciones

Comentarios

© Madrid Actual

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de Madrid Blogs sin su previo y expreso consentimiento escrito

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar estadísticas y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies