Los Ayuntamientos para dar ejemplo - - MADRID BLOG | MADRID ACTUAL
Martes, 06 Diciembre 2016
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Los Ayuntamientos para dar ejemplo

Lunes, 10 Marzo 2014 en Parla

De entre las muchas reformas del Gobierno central del PP, una de las que más afecta a los ayuntamientos es sin duda la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), en vigor desde el inicio de este año.

La finalidad no puede ser más sensata y necesaria, pues su objetivo principal, como su propio nombre indica, es clarificar las competencias de cada administración para evitar duplicidades innecesarias y muy caras, así como fijar criterios razonables para que los más de 8.000 ayuntamientos españoles sean sostenibles y que esos criterios sean comunes a todos para evitar despilfarros como los que se han cometido por toda la geografía municipal, sin ir más lejos en Parla, famosa por la ruina a la que la han condenado los desgobiernos del actual líder del PSM, Tomás Gómez, y sus sucesor Fraile.

Los ayuntamientos somos uno de los tres pilares de la Administración, junto a las Comunidades y el propio Estado, por lo que tenemos una gran responsabilidad en las cuentas públicas. Por eso era necesario, como estaban exigiendo los propios ciudadanos, poner orden para impedir tantos desmanes. Y por eso esta ley pone límites racionales y razonables al sueldo de los alcaldes, al número de concejales liberados o a la cantidad de cargos de confianza de cada ayuntamiento en proporción lógica a su tamaño y, por tanto, a su responsabilidad.

Es de sentido común que un alcalde de un pueblo de 10.000 vecinos no cobre más que un presidente del Gobierno con 45 millones de personas. O que en un ayuntamiento como el mío, con 125.000 vecinos, no pueda haber más cargos de confianza que concejales (27) y que no cobren un sueldo más de dos tercios de esos concejales. Las arcas municipales y el bolsillo de los vecinos agradecerán ese esfuerzo de austeridad.

Pero la nueva LRSAL también es flexible con aquellos que sí han gestionado bien sus cuentas, que son las de todos sus vecinos, de forma que los ayuntamientos que demuestren que están saneados y bien administrados podrán retrasar la aplicación de esta ley hasta 2015. Creo que es justo premiar a los que gestionan bien y no a los que despilfarran, porque de lo contrario se incentiva al mal gestor con el peligroso mensaje de que no pasa nada por arruinar un ayuntamiento porque al final siempre vendrá el Estado a salvarte con el dinero de los que sí cumplen, lo cual además de injusto para unos es desastroso para todos. Por culpa de razonamientos como éste entramos en una crisis de la que, gracias a leyes como ésta, empezamos a salir aunque todavía con muchos esfuerzos.

Por eso no extraña que a la izquierda de Parla no le guste esta ley cuando PSOE e IU han demostrado que lo único que saben hacer es derrochar a manos llenas. Por eso no les gusta una norma que limita su inclinación natural al despilfarro y que, encima, hace todavía más injustificable el vergonzoso Pacto de Sueldos por el que el alcalde paga 3.000 euros al mes a todos los concejales de IU para garantizarse la mayoría que perdió en las urnas.

Llevan dos meses (enero y febrero) incumpliendo la LRSALal pagar dos sueldos de más (20) sobre los que permite esta nueva ley (18) para ciudades como Parla y que además no pueden acogerse a la prórroga para ayuntamientos saneados cuando es precisamente uno de los más arruinados de todo el país. En total, 12.000 euros del bolsillo de los parleños para pagar cuatro sueldos ilegales… de momento. No saben hacer otra cosa.

Última modificación en Lunes, 10 Marzo 2014

Seguir a Madrid Actual:

Suscribirse a las actualizaciones

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 06 Diciembre 2016

© Madrid Actual

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de Madrid Blogs sin su previo y expreso consentimiento escrito