Dignificar la Política y los Velociraptores - - MADRID BLOG | MADRID ACTUAL
Domingo, 11 Diciembre 2016
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Papá de 2 niñas preciosas, una aquí y otra en el cielo desde el...

Dignificar la Política y los Velociraptores

Jueves, 02 Julio 2015 en Morata de Tajuña
El pasado lunes 29 de Junio tuvo lugar en el Ayuntamiento de Morata el Pleno Extraordinario obligatorio en todos los Ayuntamientos españoles para designar las distintas concejalías, la junta de gobierno y los sueldos de los concejales de los ayuntamientos entre otras cosas. Digo que es obligatorio porque así lo dice la Legislación actual (artículos 75 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y 13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales) que indica que en el primer pleno posterior a la constitución del Ayuntamiento, se deberán nombrar las distintas concejalías así como las dedicaciones completas o parciales con los respectivos sueldos de sus señorías.
 
El pasado lunes, el nuevo equipo de gobierno decidido por los morateños, decidió que 5 de los concejales que forman el equipo de gobierno deben tener un sueldo, según su dedicación sea completa o parcial que va desde los 40.000 euros del Alcalde, los 20.500 euros el segundo teniente de Alcalde, y 16.500 euros los tres concejales con dedicación parcial.
 
¿Y por que les cuento todo esto? Pues imagino que esperan que como son de un partido político distinto al mío y que como yo estoy en la oposición, lo siguiente que van a escuchar son unas críticas alocadas a estos 110.000 euros que vamos a pagar todos los morateños a Angel, David, Juani, Diego y Vicente. Pues amigos lectores, si pensaban que iba yo a criticar eso, es que han hablado o leído poco de lo que escribo habitualmente porque nunca diría algo así.
 
En mis años de locutor amateur de radio, en Radio Morata, nunca critiqué los sueldos de los gobernantes que además fueron de distintos partidos, primero PP, luego PSOE, luego el partido independiente UPMT y posteriormente otra vez PP. Me habrán oído criticar o alabar trabajos, decisiones, posturas o imposturas, pero nunca he tenido la más mínima duda que la política hay que dignificarla, y para ello, quien tiene la responsabilidad de gobernar, la GRAN RESPONSABILIDAD de gobernar, debe hacerlo dignamente, y ahora que estoy en la política local sigo pensando exactamente lo mismo.
 
Un buen amigo, propietario de un excelente restaurante de Titulcia, me dijo una vez que sí cada vez los políticos locales cobraban menos o incluso no cobraban, nos llevaría a no tener en el Ayuntamiento dirigiendo nuestros pueblos a los mejores, porque los mejores o los más preparados, pueden tener esa vocación de servicio público, pero también comen, les gusta irse de vacaciones y cambiar la nevera cuando la tienen rota, y si la política, por muy vocacional que fuera, no le permitía vivir dignamente, seguiría en la empresa privada donde hay menos vocación pero más jamón…..  estas palabras, que por los años que han pasado (sería por el 2005) probablemente ya no sean literales, estaban cargadas de razón y en esto creo que no hay discurso de derechas o de izquierdas, porque creo que todos pensamos más o menos lo mismo, de hecho, esta es de las pocas cosas en las que coincidimos plenamente mi amigo David Velilla y yo desde hace años.
Por otra parte sería un hipócrita criticar que cobren por hacer su trabajo lo mismo que yo he cobrado durante estos cuatro años, un sueldo, que como es conocido por todos los morateños era de 17.571,09 euros dividido en 14 pagas, que para que se hagan una idea era neto al mes unos 1000 euros. Ahora por ejemplo mi amiga Juani va a ingresar en su casa novecientos y pico euros al mes, que a mi sinceramente me parece muy poco para el tiempo que espero y confío que trabaje por Morata y para la responsabilidad que tiene como Concejal de un municipio con casi 8.000 habitantes. Por lo tanto, no voy a criticar en ningún momento que haya cinco personas cobrando en el Ayuntamiento de Morata porque la gestión de casi 6 millones de euros al año, de nuestro pueblo, las actividades culturales, deportivas, lúdicas y educativas son tan importantes que merecen que quien está a cargo de ellas, lo haga dignamente.
 
Por otro lado, sin animo de comparar entre personas, la responsabilidad de cualquiera de los Concejales es bastante superior a la que tienen los trabajadores del Ayuntamiento, y coincidirán conmigo en que suena algo “raro” que un Concejal que en teoría y en la práctica tiene que dirigir a una serie de personas funcionarios, laborales o interinos, al menos tenga un sueldo acorde a esa dirección y a esa responsabilidad, porque en el caso de duda, es el Concejal el que va a tener que tomar una u otra decisión acertada o equivocada (con la responsabilidad incluso penal que ello pudiera llevar) y poner su firma en documentos vitales para el funcionamiento del municipio. Así, un Concejal va a cobrar unos 940 euros aproximadamente mientras que todos los trabajadores del Ayuntamiento tienen unos sueldos bastante más elevados, algunos incluso doblando o triplicando esa cifra con unas responsabilidades bastante inferiores, ya estén en los servicios de limpieza, obra, policía o administrativos.
 
velo
 
Una vez dicho todo esto, hablemos de los “Velociraptores”, que si recuerdan de la película de Michael Crichton titulada Parque Jurásico, era ese carnívoro bípedo, con tres garras la cual usaba para matar y despellejar a sus presas.  Los Velociraptores, al contrario de lo que puedas pensar amigo lector, no se extinguieron, todavía hoy se mantienen acechantes donde haya carne que masticar y sin ser políticos (la mayoría no se atreven a dar ese paso para adelante probablemente por una falta o no existencia del valor suficiente) suelen estar cerca de la política local. A unos les gustan los pescados de carne azul y a otros las carnes rojas, pero independientemente del color que les guste mas masticar, están siempre esperando a su próxima víctima.
 
Hace cuatro años, cuando la ley nos obligaba a hacer un primer pleno de designación de concejalías, juntas de gobierno y sueldos de los concejales liberados completa o parcialmente (¿te acuerdas del primer párrafo?), allá por el 21 de Junio de 2011, los Velociraptores salieron de sus guaridas buscando su merienda, e intentaron merendarse a unos cuantos como yo (menos mal que no lo consiguieron y me escapé…) alegando frases como “Que poca vergüenza, el primer pleno y ya se ponen sueldo“, nosotros intentamos explicar que tenía que ser (por ley) así, pero los velociraptores no tenían piedad y seguían atacando con sus sucias garras…… “¿17.000 euros? Que poca vergüenza, con ese sueldo comen 5 familias del pueblo“, “Cuatro trabajando en el Ayuntamiento, ni que hubiera tanto trabajo“, etc, etc…..
Los Velociraptores siguieron acechando a sus objetivos durante 4 largos años, aunque nunca consiguieron hincar el diente porque los buenos y la razón siempre ganan a los malos y la sinrazón (¿te acuerdas de el artículo del Odio?, pues eso….)
Velociraptor
Hoy, cuatro años después, los velociraptores tres días después de ese primer pleno donde se han distribuido los sueldos y las concejalías siguen sorprendentemente callados entre la maleza de la red, pero yo si fuera mis amigos Angel, David, Juani, Diego y Vicente, no me dormiría porque a lo mejor los tienen cerca y en cualquier descuido confunden el pescado azul con la carne roja y les intentan morder……
Espero que esto no suceda y dejen gobernar dignamente a este equipo de gobierno, aunque no lo hayan permitido con otros.
Última modificación en Viernes, 03 Julio 2015

Seguir a Madrid Actual:

Suscribirse a las actualizaciones

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 11 Diciembre 2016

© Madrid Actual

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de Madrid Blogs sin su previo y expreso consentimiento escrito