A propósito de los festejos taurinos en nuestras fiestas patronales - - MADRID BLOG | MADRID ACTUAL
Lunes, 05 Diciembre 2016
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de...

A propósito de los festejos taurinos en nuestras fiestas patronales

Sábado, 03 Septiembre 2016 en Pozuelo de Alarcón
Comienzan nuestras fiestas patronales en Pozuelo y con ellas, suben de tono las discusiones en torno a la oportunidad o no de celebrar festejos taurinos. Me gustaría dejar clara la posición de Ciudadanos en este delicado asunto. Nuestro partido no es pro-taurino, pero es partidario de la libertad y está muy comprometido en su defensa, por eso está en contra de prohibir los festejos taurinos, no por razones históricas o tradicionales, sino porque supondría un intervencionismo, una intromisión, un dirigismo cultural impropio de países democráticos. El Estado y las Administraciones Públicas no deben erigirse en tutores de los ciudadanos, imponiendo o prohibiendo las tradiciones. Deben limitarse a cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico y defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

La cultura no es compacta, uniforme e inmutable. Las manifestaciones culturales son procesos abiertos que cambian, evolucionan, porque las sociedades están en continuo desarrollo. Pero no lo hacen por real decreto, al dictado de quienes ostentan el poder en las instituciones públicas, sino mediante un proceso lento de incorporación y rechazo de hábitos y costumbres, consecuencia a su vez de nuevas formas de vida que dan lugar a diferentes conciencias individuales y sociales.

Es indudable que en nuestra sociedad hay cada vez más personas preocupadas y sensibilizadas con el maltrato animal. En este aspecto, Ciudadanos recoge en su programa electoral medidas concretas para fomentar el respeto, protección y defensa de los animales, pero hoy por hoy, gran parte de la sociedad española continúa viendo en el toro y sus diferentes expresiones (corridas, correbous, encierros ...), un pilar fundamental de las fiestas populares que se celebran en todos los municipios de nuestro país.

Las actividades relacionadas con los festejos taurinos están reguladas y reglamentadas. Los profesionales y los aficionados esperan de las Administraciones Públicas, que velen por el cumplimiento de la normativa reglamentaria, que respeten las tradiciones taurinas profundamente arraigadas en muchas Comunidades Autónomas y que no impidan el normal desarrollo de los festejos tradicionales, asegurando en todo caso, que su celebración y desarrollo se produzca conforme a las exigencias del Reglamento.

Ciudadanos mantiene su compromiso con la libertad individual y con el respeto a las tradiciones. Un compromiso y un respeto que debe mantenerse por parte de las Administraciones Públicas, garantes de las libertades y los derechos de todos los ciudadanos y del cumplimiento estricto de las leyes y reglamentos. Por tanto, consideramos que mientras las actividades y festejos relacionados con el mundo taurino tengan apoyo social y seguidores que garanticen su viabilidad económica, las Administraciones Públicas deben permitir su normal desarrollo.

Las tradiciones taurinas profundamente arraigadas y practicadas conforme a la normativa reguladora, no deben censurarse o prohibirse utilizando una vía administrativa contraria al derecho. Ciudadanos se ha comprometido a impulsar medidas diversas, como suprimir cualquier tipo de subvención económica por parte de la Administración, a empresas o entidades dedicadas a la realización o promoción de estos eventos (escuelas para la formación de toreros, asociaciones a favor de la tauromaquia, empresas dedicadas a la organización de eventos taurinos...).

Entendemos que al ser festejos de interés cultural, tal y como reconoce la ley, la Administración Pública no debe entorpecer la realización de este tipo de actividades, que deberán realizarse conforme a la legalidad vigente. Por otra parte, la Administración debe proporcionar a los organizadores, únicamente aquellos elementos necesarios para asegurar que la celebración del evento se realiza con la más absoluta seguridad, tanto para los asistentes como para el resto de ciudadanos. Y por último en el ámbito social, la Administración debe promover una mayor sensibilización y concienciación respecto al maltrato animal en todo el país, hecho que fomenta la modernización de nuestras culturas y el rechazo a la violencia física y mental asociada al mundo del toro, especialmente en la ciudadanía más joven.
Última modificación en Jueves, 08 Septiembre 2016

Seguir a Madrid Actual:

Suscribirse a las actualizaciones

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Lunes, 05 Diciembre 2016

© Madrid Actual

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de Madrid Blogs sin su previo y expreso consentimiento escrito