Proyecto España: todos a una - - MADRID BLOG | MADRID ACTUAL
Martes, 06 Diciembre 2016
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la...

Proyecto España: todos a una

Miércoles, 23 Julio 2014 en Política España
Hoy, España tiene ante sí dos grades retos que necesitan una actitud política clara y eficaz para hacerles frente, ambos directamente relacionados.

Uno de ellos es asentar la recuperación económica y que ésta se traduzca de forma positiva al empleo, que sigue siendo el principal problema que afecta a los españoles. Afortunadamente, los últimos datos relativos al desempleo siguen teniendo una evolución descendente, asentando una tendencia iniciada hace un año. Hoy, son 318.000 españoles los que han abandonado las filas del paro en ese periodo, mientras que casi 300.000 han encontrado un empleo y figuran como nuevas altas en la seguridad social.

Asentar esta tendencia tiene que ser una prioridad para todos aquellos que tenemos una responsabilidad de Gobierno, cada uno en el ámbito de nuestras competencias. La austeridad, la búsqueda de la eficiencia en la toma de decisiones y el compromiso con la reducción del déficit y el equilibrio presupuestario se antojan líneas necesaria para hacerlo posible.

Pero hay un requisito imprescindible para conseguir que se cumplan las previsiones de crecimiento y creación de empleo que nos auguran distintos organismos. Hoy, la estabilidad política e institucional y la seguridad jurídica son fundamentales para no desandar el camino iniciado.

Y en este marco hay que situar el segundo de los grandes retos que tenemos como país: hacer frente al desafío secesionista que en los últimos años ha intensificado el Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Primero porque no hay nada más perjudicial para la creación de empleo. Los emprendedores, los inversores, todos aquellos que con su actividad económica pueden generar puestos de trabajo, necesitan tener la seguridad de que su esfuerzo y empeño no se va a ver truncado por rupturas del marco político que pongan en riesgo su viabilidad. Necesitan confianza en que el marco institucional y jurídico en el que van a desenvolverse es seguro, estable y reducir las incertidumbres que poner en marcha cualquier negocio conllevan.

Si creen que las reglas del juego se pueden cambiar de forma unilateral en mitad del partido, buscarán nuevos escenarios donde desarrollar su actividad y trasladarán allí la creación de empleo.

 Pero en este órdago nacionalista nos jugamos mucho más que seguir generando e intensificando  mayores oportunidades para los catalanes y para el resto de los españoles. Nos jugamos nuestra convivencia y mantener nuestra condición de ciudadanos libres e iguales. 

Los últimos 35 años, los españoles hemos vivido la etapa más fructífera y próspera de nuestra historia moderna. Y ha sido posible gracias al consejo y la estabilidad que se consagraba en nuestra Constitución de 1978. Casi desde entonces, los nacionalistas catalanes se instalaron en un único mensaje oficial, de reivindicación permanente, como mejor forma de asegurar sus mayorías políticas.

Ahora que tienen más competencias y autonomía que muchos estados de países federales, necesitan seguir sustentando su proyecto político y apuestan por abordar un proceso secesionista. Con él, vuelven a anteponer la identidad al ejercicio de la libertad individual, vuelven a priorizar el supuesto derecho histórico de un territorio a los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Sus llamadas al diálogo poco pueden servirnos, porque ya han mostrado su inmovilismo y su radicalidad en el planteamiento de una cuestión con la que llegan a querer intervenir  también en la vida de las personas y los sentimientos.

La llamada al debate o la excusa de desbloquear un conflicto que no existe, no debe distraernos de nuestro mayor empeño, que tiene que ser evitar que se cercene la soberanía del conjunto de los ciudadanos, catalanes sí, pero también del resto de españoles, ni el ejercicio de sus derechos.

Y en este reto no puede estar sólo el Gobierno que dirige Mariano Rajoy. Es necesario que otras administraciones e instituciones aseguren el cumplimento de nuestro marco político. Es necesario que más partidos se enfrenten a un discurso excluyente y empobrecedor. Y es necesario que Administraciones, Instituciones, partidos, y también ciudadanos estemos más juntos que nunca, porque nos jugamos nuestro futuro como país, como ciudadanos que queremos progresar y tener más oportunidades y nos jugamos los derechos que tenemos como tales. El primero el más importante: el de seguir siendo ciudadanos libres e iguales. 
Última modificación en Miércoles, 23 Julio 2014

Seguir a Madrid Actual:

Suscribirse a las actualizaciones

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 06 Diciembre 2016

© Madrid Actual

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de Madrid Blogs sin su previo y expreso consentimiento escrito