El doctor NO - - MADRID BLOG | MADRID ACTUAL
Domingo, 11 Diciembre 2016
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

El doctor NO

Domingo, 17 Noviembre 2013 en Política España
Etiquetado en: Gobierno de España

Existe una antigua leyenda de los pueblos germánicos según la cual, en los inicios del mundo, sólo convivían dos prototitos de hombres: titanes y contemplativos.

Según la quimera, los héroes se levantaban todas las mañanas dispuestos para la faena: conquistar castillos, derrotar bandidos, rescatar doncellas y matar dragones, es decir, sostener la sociedad en la que vivían. Al caer el día cesaba la jornada y, entonces, los héroes se dirigían a las cuevas donde se encontraban los contemplativos, para que éstos valoraran el significado de sus hazañas y emitieran veredictos sobre las mismas, acción que realizaban siempre desde la distancia, sin aportar absolutamente nada más que pudiera contribuir al progreso de sus congéneres.

Lo que la leyenda viene a significar es que desde hace largo tiempo, en muchas sociedades desarrolladas y, sobre todo en distintos tejidos asociativos singulares, ya se produce esa dicotomía evolutiva, coexistiendo, por tanto, gente que se ocupa de las cosas y, otra distinta, que se entretiene con los significados de las mismas, sin llevar a cabo ningún tipo de aportación en aras del desarrollo.

Pues bien, es en España, precisamente, donde hemos ido a encontrar la máxima representación de este mito, que manifiesta esa bipolaridad entre "hombres de acción" y "hombres contemplativos", entre héroes y lisonjeros, entre paladines y brujos. Y, es también en España, donde esa tensión se manifiesta con particular crudeza cuando tratamos de comprender el significado político de gestión del PSOE que, en su papel contemplativo, no sólo se limita a valorar y a juzgar a aquellos que contribuyen a mejorar la sociedad, sino que tratan de impedirles constantemente ejercer su labor.

Es un rasgo de modernidad de las más exitosas sociedades del planeta la presencia a nivel institucional y político de una reflexión profesional, sistemática, y disciplinarmente amplia, sobre la dirección de sus organizaciones así como una coherencia imprescindiblemente necesaria en la acción sobre estos pensamientos.

Este es el paradigma real que trato de comprender respecto al principal partido de la oposición. Es incomprensible que carezca de toda reflexión profesional y política en el momento en el que se encuentra ejerciendo el papel de oposición al Gobierno. Su línea secular, su acción programática consiste única y estrictamente en la negación continua a la labor de Gobierno.

Casos singulares encontramos en las distintas esferas de gobierno, bien sea nacional, regional y, por supuesto, municipal. Precisamente, en ese ámbito municipalista, el ejemplo más reciente que hemos padecido en Brunete, ha sido su negativa para la gestión municipal de un "banco del tiempo", exponente máximo de la ayuda al trueque en momentos de serias dificultades económicas como los que estamos viviendo. ¿Cómo es posible que el Psoe se niegue a aprobar una acción que sólo puede reportar beneficio a los ciudadanos y que carece de cualquier desventaja en su implementación, sólo por su ya consolidada actitud de negación sistemática?

¿Cómo puede ser que un partido solo conviva en el espectro meditabundo y anclado en la negación?

Tiene respuesta...

(Continuará en la segunda parte).

Última modificación en Viernes, 21 Febrero 2014

Seguir a Madrid Actual:

Suscribirse a las actualizaciones

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 11 Diciembre 2016

© Madrid Actual

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de Madrid Blogs sin su previo y expreso consentimiento escrito