El auge de los 'neocom' - - MADRID BLOG | MADRID ACTUAL
Viernes, 09 Diciembre 2016
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

El auge de los 'neocom'

Martes, 12 Noviembre 2013 en Política España

Como firme defensor del individuo frente al colectivo me cuesta etiquetar a las personas, generalizar o realizar afirmaciones dogmáticas sobre determinados grupos. Si bien es cierto que venimos siendo testigos de un perfil en auge dentro del ámbito político.

Un perfil al que bien podríamos denominar "neocom". Neocomunistas alejados de aquellos comunistas convencidos de sus ideas, reivindicativos pero pacíficos, obsoletos pero dialogantes.

Poco o nada tienen que ver los perfiles de aquellos Julios Anguitas con los de los nuevos neocom que reencarnan personajes como Sánchez Gordillo y otros tantos nuevos líderes callejeros y televisivos.

Unos neocom que, por mucho que algunos piensen que son un movimiento nuevo en ascenso, guardan ciertos paralelismos con el autor de la siguiente cita:

"Nosotros somos socialistas, somos enemigos del sistema económico capitalista actual porque explota al que es débil, con sus salarios desiguales, con su evaluación indecente de un ser humano según tenga riqueza o no la tenga. Estamos decididos a destruir este sistema capitalista en todos sus aspectos."

Neocom que nos hablan de indignación social contra los patronos y las grandes riquezas pero mirando sus chuletas en iPads fruto de la explotación laboral de los más desfavorecidos y símbolo de la opresión capitalista.

Se les escucha decir que hay que buscar un Gobierno democrático puesto que el que existe no lo es. Su fin último es el derrocamiento de la derecha cueste lo que cueste. Un lenguaje belicista que no debe de preocuparnos puesto que es fruto de la llamada desobediencia civil. Un paraguas bajo el cual está legitimado cualquier acción violenta, cualquier atropello democrático o cualquier violación de las leyes. Basta echar un vistazo a lo que sucede detrás de cada huelga (amenazas, coacciones, agresiones...).

Eso sí, no podemos olvidar que la nueva hornada de neocom es muy plural con el uso del lenguaje. "Compañeras y compañeros", "amigas y amigos" son expresiones que jamás faltarán en sus alegatos populistas. No vaya a ser que se ofenda alguien por el uso de sus palabras, no por su solidaridad con los actos violentos.

Saben bien que la Real Academia de la Lengua establece que el uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino pero a los neocomunistos y las neocomunistas les cuesta entenderlo.

Sorprende observar tanto detalle con sus "compañeras y compañeros" y tanta falta de elegancia y respeto a la hora de dirigirse a todo aquel que osa no pensar como ellos. Entre los neocom el uso del lenguaje vulgar y soez es un elemento más de su batalla política. Tildar de "hijos de puta" a los empresarios o amenazar con un "ateneros a las consecuencias" a los gobiernos elegidos democráticamente es fruto de la legítima y necesaria defensa de los más desfavorecidos.

Unos neocom muy reivindicativos que desde la lucha callejera ponen como ejemplo a América Latina puesto que es el espejo en el que mirarse pero a los que les inquieta e incomoda escuchar hablar de Cuba o Venezuela.

Al final, será la calle, esa calle que consideran de su exclusividad, la que decida qué papel deben ocupar en el futuro político de España, palabra a la que los neocom tienen cierta animadversión.

Por cierto, la frase inicial es de Adolf Hitler.

Última modificación en Miércoles, 19 Febrero 2014

Seguir a Madrid Actual:

Suscribirse a las actualizaciones

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 09 Diciembre 2016

© Madrid Actual

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de Madrid Blogs sin su previo y expreso consentimiento escrito