Bolinaga, cuestión de Justicia - - MADRID BLOG | MADRID ACTUAL
Martes, 06 Diciembre 2016
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la...

Bolinaga, cuestión de Justicia

Martes, 15 Abril 2014 en Política España
Etiquetado en: Bolinaga ETA Ortega Lara
Quizá sea la Justicia, antes incluso que la palabra, lo que distingue al hombre del animal. Allí donde no hay Justicia, lo que queda es la barbarie y la ley del más fuerte. Ante esa tesitura provocada durante largos años por el terrorismo de ETA, el Estado de Derecho supo mantenerse firme en la defensa de los principios y los valores democráticos. Y lo hizo pese al tremendo sufrimiento infligido por una acción terrorista continuada que dejó por todo el territorio nacional centenares de muertos y de familias destrozadas. Suyo es el triunfo sobre el terrorismo, porque fueron sus muertos quienes defendieron con sus vidas los valores de libertad que hoy disfrutamos todos.

Por eso, la excarcelación de alguien como Bolinaga, asesino de tres guardias civiles, capaz de torturar durante casi dos años a un funcionario de prisiones sin experimentar ni un momento de debilidad humana, capaz de llevarle a un sufrimiento tal como para que éste entendiera la muerte como única liberación posible, supone un cáliz demasiado amargo para quienes pagaron tan alto precio por la paz.

La generosidad del Estado de Derecho no puede fundamentarse en el buenismo ni en la oportunidad. Había dudas fundadas del carácter terminal de la enfermedad de Bolinaga, y el tiempo ha terminado por dar la razón a quienes desde un primer momento pusieron en duda el dictamen médico del Hospital de Donostia y su consiguiente excarcelación.

La herida sangra más aún cuando el informe elaborado por el Colegio de Médicos de Madrid dice que el cáncer del secuestrador de Ortega Lara, si bien es irreversible, se puede tratar en prisión. De allí salió hace ya casi dos años porque en teoría le quedaban nueve meses de vida. Durante todo este tiempo, las familias de las víctimas han podido verle por las calles y los bares de Mondragón, en un ejercicio de escarnio para todas ellas amparado por la Justicia que a ellas y a sus muertos les han negado. Ha sido necesaria otra nueva acusación de asesinato para volver a encerrarlo, aunque sea al calor del hogar y de los suyos.

El Estado de Derecho se basa en la Justicia, y esa Justicia no puede en ningún caso ser sustituida por la bondad infinita y la capacidad de los familiares de las víctimas de soportar más y más sufrimiento. Las víctimas del terrorismo son una referencia moral de nuestra sociedad a la que no podemos faltar. Debemos asegurarles el resarcimiento que merecen, por ellas y por nuestro propio Estado de Derecho, para que continúe siendo creíble y capaz de seguir generando un espacio de libertad para todos.
Última modificación en Sábado, 19 Abril 2014

Seguir a Madrid Actual:

Suscribirse a las actualizaciones

Comentarios

  • Invitado
    José Luis Jordán Peña Lunes, 28 Abril 2014

    Estimado Borja:

    He sido profesor de Física en una academia que fundamos para la preparación de ingreso de ingenieros y soy Psicólogo Clínico jubilado Me he especializado en Paranoias sociales, mitos y supersticiones. Desde 1978 me he preocupado por la accion de Sectas FRENOCLASTAS [1](Destructivas) Refuto toda clase de Pseudociencias: en especial el Día-Mat marxista. Tengo publicados algunos libros, pero eso no me interesa demasiado. Mi tendencia es liberal conservadora.Le saluda respetuosamente: Prefiero su E-Mail para comunicarnos y enviarle mis gráficos con fotografías. Dime si acepta para enviarle el mío

    José Luis Jordán Peña

Deja tu comentario

Invitado Martes, 06 Diciembre 2016

© Madrid Actual

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de Madrid Blogs sin su previo y expreso consentimiento escrito