La demagogia nos está saliendo cara - - MADRID BLOG | MADRID ACTUAL
Domingo, 11 Diciembre 2016
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

La demagogia nos está saliendo cara

Viernes, 21 Noviembre 2014 en España
Con la idea de poder configurar una serie de relatos, opto por ir directamente al encabezado de algunos de ellos. Se pueden intentar confundir varios aspectos de una misma idea y resultar emblemáticamente dispuestos una buena parte de instrumentos degenerativos desde el punto de vista ciudadano. Está situación de inconformismo nos devuelve a la cruda realidad de mantener casí intactos los movimientos derivados al cambio.

Recordaremos para no llevarnos a engaño el atractivo suvenir con el que disfrutar del buen vocabulario de la lengua castellana. Esté sin duda  es uno de los métodos más sugerentes y podemos hacernos con ello una ligera idea de hasta donde llegar con la instrumentalización degenerativa de la sociedad actual en su disconformidad con nuestros representantes políticos.

Lejos ha quedado el espléndido pasado del que gozamos en las casi tres décadas de bonanza económica en España con motivo de la entrada en escena de la democracia. Ya no recordamos apenas el beneplácito de las entidades bancarias que nos llevarón a una deuda sin cuartel de la que los ciudadanos han quedado como únicos morosos.

El Gobierno sin embargo, se empeña en hacernos ver que la situación mejora y que el hecho de estar sin empleo, es una mera coincidencia en el tiempo, un acto tan puntual y pasajero que nada significará a la vida de los desempleados: estas mentiras confunden e indignan aún más si caber a los españoles y les hace caer en el entusiasmo imprudente de votar a quien sea con el único afán de quitase de en medio a los actuales políticos. La sociedad debe tener cuidado con una acción tan importante como es el derecho democrático a votar en las próximas elecciones, caer en la tentación de intentar dañar las estructuras hasta ahora representativas de la sociedad y derrocar las instituciones, puede ser peligroso si la posición ganadora recoge la mayoría.

Las mayorías nunca deben ser lo suficientemente fuertes como para hacer y deshacer a su antojo legislaciones hasta entonces vigentes, llevándolas  su ideología en lugar de al provecho de toda la sociedad a la que representan; esto es lo que ha pasado con el actual Gobierno del PP, lo que con el tiempo ha traído consecuencias desafortunadas al bolsillo ciudadano con la corrupción de personas de élite que dijeron luchar por el bien de la sociedad, esta falta de transparencia sucesiva con el engorde de cuentas en paraísos fiscales o la ocultación de dinero mediante tramas societarias hace de nuestro país un lugar al que miran de reojo por parte de los inversores con la concebida falta de seriedad de nuestra estructura de mercado.

España siempre  ha sido un buen lugar para crear empresas con la profesionalidad de sus trabajadores y la infraestructura de nuestro país al cual  con su disposición geográfica y estratégica, le sitúa como uno de los mejores de Europpa para atraer marcas de calado a  ubicarse en su territorio. De toda esta diversidad de factores atribuidos por los años se ha valido la empresa privada nacional para consumir sus beneficios trasladándolos de lugar con la dejadez de la administración ante hechos de evidente daño al conjunto de la sociedad española; empresas que se han posicionado en sitios estratégicos para atraer a su favor tantas resoluciones legales hiciesen falta en su beneficio.

Dicen que la justicia está separada de la legislación, incluso que el poder ejecutivo se mantiene al margen de posibles atribuciones tomadas por propia iniciativa; la realidad del problema está supeditada a esa separación de la que el Gobierno hace gala sin poner sobre la mesa hechos que puedan demostrar semejantes declaraciones. Todo en estos tiempos se vuelve demagogia, discurso al viento que más llegue a los ciudadanos, incluso estando envenenados por tanta contaminación verbal seguimos esperando que todo pueda cambiar para salir airosos del grave problema de la crisis que asola nuestros hogares.

Una crisis que se está llevando por delante más de dos millones de niños al umbral de la pobreza, que deshace hogares por falta de recursos capaces de mantenerlos y que trata de acotar la educación en niveles de máxima alerta para las clases sociales menos afortunadas económicamente hablando. Donde se empezó por sacar pecho con una democracia asistida por todas las clases políticas y que atrajo bienestar social con una calidad de vida digna, hoy en día se encoge de hombros ante la falta de proyectos de estos representantes, sólo dedicados a mantenerse de pie cuando el otro caiga ¿Los ciudadanos? Esos seguirán agarrados mientras puedan a un clavo ardiendo aunque esté sea distinto a la opinión que se merece.

Está profusa confección de relatos solo trata de escribir sobre una base justificada el sentimiento social, aclarar ideas con vocabularios banales para satisfacer al diccionario; en este extremo a los ciudadanos les queda apelar a la moralidad y la ética para tratar de regenerar una democracia herida o consumida por el tiempo. No es necesario buscar populismos inciertos, ni de buen gusto contribuir al mal del contrario tapando el propio, todo puede resultar más fácil si cuando sean capaces de crear expectativas sea con el ánimo de que estas estrategias favorezcan al conjunto de una sociedad demasiado dañada por la crisis y que no es merecedora de serlo por oportunistas sin medida venidos por cualquier parte.

Juan Antonio Sánchez Campos

Última modificación en Viernes, 21 Noviembre 2014

Seguir a Madrid Actual:

Suscribirse a las actualizaciones

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 11 Diciembre 2016

© Madrid Actual

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de Madrid Blogs sin su previo y expreso consentimiento escrito