La ciudadanía europea no es papel mojado - - MADRID BLOG | MADRID ACTUAL
Domingo, 23 Julio 2017
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

La ciudadanía europea no es papel mojado

Domingo, 12 Marzo 2017 en España
Gran injusticia con los ciudadanos británicos que quieren seguir siendo ciudadanos europeos

 

 

Hace unos cinco meses, en una carta que dirigí al presidente del Parlamento europeo, entre otras cosas. le decía:
 
“Son muchos los temas que se tendrán que negociar con Bran Bretaña con motivo de su salida de la UE. En todos ellos el Parlamento Europeo deberá jugar un papel muy importante. En cuanto representante directo de los ciudadanos, el Parlamento Europeo deberá poner especial interés en todos los problemas que conciernen a los ciudadanos europeos. Pero hay un tema que no necesita ser negociado con el gobierno británico, porque depende única y exclusivamente de la UE: la ciudadanía europea.

Los ciudadanos del Reino Unido adquirieron la ciudadanía europea cuando Gran Bretaña ingresó en la UE, pero después éstos han participado activamente en todo el proceso de integración europea, en cuanto titulares de derechos y de obligaciones. La UE es muchísimo más que una asociación de Estados de tipo internacional en la que solamente cuentan los Estados a través de sus gobiernos. A mi entender, el gobierno del Reino Unido podrá separar a su país, en cuanto Estado,  de  la UE, pero no puede separar a sus ciudadanos y privarlos de la ciudadanía Europea. El ciudadano europeo es sujeto directo de derechos y de obligaciones dentro de la UE. Y como la ciudadanía europea no es excluyente, los ciudadanos británicos que lo deseen pueden seguir siendo ciudadanos europeos sin dejar de ser británicos

Creemos que la Unión Europea, y mucho menos el Parlamento Europeo, no puede dejar abandonados a sus ciudadanos. Tampoco puede permitir el Parlamento Europeo que el gobierno británico los prive de la ciudadanía europea. Esto equivaldría a decir que la ciudadanía europea es papel mojado, y se cometería una gran injusticia con los ciudadanos británicos que quieren seguir siendo ciudadanos europeos. En algunos casos, esto incluso podría dar lugar a indemnizaciones millonarias por las pérdidas que supondría para muchos ciudadanos británicos el tener que abandonar la residencia que tienen en otro país de la UE.

Esta situación nos concierne a todos los ciudadanos europeos, porque se trata de conciudadanos nuestros. Puede ser que este tema no tenga fácil solución, porque no existen precedentes, pero, en mi opinión, el Parlamento Europeo está obligado a buscarla”.

 ¿Respuesta? Silencio absoluto.

Quise después hablar con un eruoparlamentario español , para exponerle la cuestión. No me dejó hablar.  Creo que estuvo a punto de llamarme “ignorante” .

Expuse el problen en varias página de facebook. ¿REACCIÓN? Silencio absoluto.  

Pues señores y amigos, yo no quisiera que un día el eventual gobierno de un señor llamado Pablo Iglesias o Pedro Sánchez pretendiera quitarme la ciudadanía europea o que para conservar esta ciudadanía tuviera que coger la ciudadanía de otro país y verme obligado a renunciar a la ciudadanía española.

Mirad lo que dice ahora el negociador del Brexit con Gran Bretaña por parte del Parlamento Europeo

Guy Verhofstadt

Almost 300,000 people have already signed this petition asking to offer European Citizenship to UK citizens. Since I’ve been appointed as the European Parliament Brexit negotiator, I have also received numerous testimonies and letters of support from British people worried about their future. They feel like part of their identity is being stolen. It is going to be difficult, and I cannot guarantee that I will succeed. But I promise you I will do everything I can to ensure British people can keep EU rights post-Brexit.

Si la ciudadanía europea es papel mojado, entonces todo el tratado de la UE también lo es.

Félix de la Fuente Pascual, secretario de Acción política de CILUS

Última modificación en Domingo, 12 Marzo 2017

Seguir a Madrid Actual:

Suscribirse a las actualizaciones

Comentarios

© Madrid Actual

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de Madrid Blogs sin su previo y expreso consentimiento escrito

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar estadísticas y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies