En busca del epicentro social - - MADRID BLOG | MADRID ACTUAL
Martes, 06 Diciembre 2016
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

En busca del epicentro social

Jueves, 28 Mayo 2015 en España
Nos movemos en una sociedad deforme, donde la igualdad de oportunidades se basa en simple demagogia carente de cualquier tipo de compromiso afecto a otra interpretación digna de elogio, lastrada por infinidad de complejos y escasa de equilibrio por cualquier lado que se mire. Dirigimos nuestra vida por líneas prefijadas por quienes se saben dueños del destino de los que integran la misma, obsesionados tan sólo en apariencia por el transcurrir del día a día y conformados con el simple hecho de que nos dejen vivir tranquilos con lo que nos deparen unos objetivos diferentes a los nuestros en la mayoría de las ocasiones.

Esta sinrazón nos lleva sin darnos apenas cuenta a engrandecer aun más la brecha social existente en nuestro país, traducir los síntomas de los que sufren penuria en una sociedad aparentemente moderna se nos hace un mal trago pasajero cuando en nuestros bolsillos se cuelan unas pocas monedas como consecuencia de un trabajo demasiado generoso para la empresa a cambio de un salario tan decadente como nuestra forma de vida.

Es alentador empezar a creer que las cosas pueden cambiar si los ciudadanos se empeñan en ello, gratificante esperar que los hogares sean progresivamente beneficiarios de unos derechos que les fueron denegados cuando los bancos endurecieron su mala gestión y nos dejaron en la más dolorosa realidad al tener que sacar de nuestros ahorros el capital suficiente que les devolviera al protagonismo financiero que ellos mismos quebraron; una cruda verdad que durante años se fue programando para acabar con el crecimiento demasiado peligroso para los intereses del capital y que con ello pusieron las bases para desbancar y anular Al ciudadano de clase media que se acercaba demasiado.

Ese victimismo del que hacemos gala en la calle y con el cual mantenemos discusiones a diario con nuestro entorno no tiene validez cuando transcurridas unas horas de la elección de representantes desprendemos la apatía de haber votado por acto reflejo y sin haber siquiera leído o escuchado los programas de aquellos que se han visto privilegiados de nuestra instantánea reflexión. No es algo inusual que aspectos derivados de una cercanía afecta lleven a la acción de introducir un voto en la urna por displicencia o empatía con el candidato aunque, sin mencionar en absoluto está circunstancia con anterioridad, hayamos sacado dicha elección por sentirnos mejor ante la falta de confianza con relación a los demás individuos de una candidatura u otra.

Es difícil elegir que va a ser de nosotros con cuatro años de antelación, ni la circunstancia a la que nos ha llevado tomar una decisión por otra diferente a la realidad que nos corresponde o que simplemente nos mantiene escépticos a la causa; es complicado tomar por añadidura una papeleta ajena a nosotros y que no sintamos como cercana a los intereses, claro está que nada en política es lo que parece y que cuando aparece algo que merece la pena se difumina en el oscurantismo de los intereses ajenos antes de salir a la luz de los ciudadanos. Es así como en política hay gente tan honesta como en la colectividad de nuestra existencia, que los ladrones van a la oficina pero también a la obra o el comercio más próximo y por ello no dejamos de asistir a la demanda diaria de nuestras necesidades básicas o al destino que nos mantiene económicamente.

Es hora ya de entender de una vez que no todo lo que reluce es oro pero que también todo lo que no lo sea es tan o más preciado que él. Un país sin representantes políticos encomiables es un brote de indignación continuo y ante este hecho tendremos que rehacer el panorama político desde la esperanza en confirmar en sus puestos a quienes han sido elegidos democráticamente sin añadir leña al árbol bipartidista partido ni lanzar al fuego del cambio más leña que la que arde en estos momentos por decisión del pueblo soberano.

Hay que hacer examen de conciencia y multiplicar los esfuerzos por acceder a los derechos perdidos desde la objetividad del bien común y no de un privilegio tan sólo de algunos colectivos sociales. Es tiempo de cambio, de definir programas y no derrochar esfuerzos en coaliciones de ideologías tan diferentes como indeseadas; es tiempo de usar las dos manos, la derecha para sacar conclusiones que interesen a la mayoría y la izquierda para aleccionar a aquellos que hasta ahora han estado en la inopia del conformismo por costumbre.

Sacar reflexiones es relanzar un país parado en la idiosincrasia de los partidos de siempre, recuperar el tiempo perdido en la austeridad de unas reformas que han venido precedidas de un rescate angustioso de los ciudadanos a aquellos que les llevaron a ella. Las entidades bancarias, la Patronal, los Sindicatos y cualquier otro agente social que se le parezca deben ser objetos de reforma al igual que los políticos que integran la potestad  de nuestro país desde la entrada de la democracia en nuestras vidas.

Comienza a partir de ahora un nuevo episodio de nuestra historia, una oportunidad que no debemos desaprovechar pensando que es lo mejor para cada ideólogo en cuestión; sacar conclusiones positivas de un prometedor cambio político puede considerarse como prioritario a partir de ahora en el compromiso adquirido por los que han sido elegidos para representarnos y no barajar escenarios demasiado diferentes que les alejen de la verdadera causa por la que están ahí y que no es otra que sacar a flote un país demacrado al que devolverle su aspecto sin maquillajes baratos que desaparezcan cuando se moja.

Juan Antonio Sánchez Campos

28 Mayo de 2015

Última modificación en Jueves, 28 Mayo 2015

Seguir a Madrid Actual:

Suscribirse a las actualizaciones

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 06 Diciembre 2016

© Madrid Actual

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de Madrid Blogs sin su previo y expreso consentimiento escrito