Parque Nacional: a mayor conservación, más crecimiento - - MADRID BLOG | MADRID ACTUAL
Domingo, 11 Diciembre 2016
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la...

Parque Nacional: a mayor conservación, más crecimiento

Viernes, 08 Agosto 2014 en Medio Ambiente
El primer año de andadura del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama nos ha permitido sentar las bases sobre las que debe cimentarse su futuro crecimiento: conservación, ordenación del uso público y desarrollo socioeconómico de los municipios de la zona.

La conservación es innegociable, y sobre ella pivotan el resto de parámetros. Incluso el crecimiento económico de estas localidades y la mejora de la calidad de vida de sus vecinos dependen del buen estado de nuestro medio natural. Son los valores naturales de este espacio protegido los que alimenta el atractivo que permite crecer a todo el entorno. La ecuación es muy simple: a mayor conservación, mayor crecimiento.

Pero asegurar la conservación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que ya en su primer año se ha convertido en el más visitado de toda la Red Nacional con 3,5 millones de visitas, requiere el compromiso y la complicidad de todos los visitantes. Por eso, desde el primer momento hemos apostado por la educación ambiental como herramienta para convertir a cada ciudadano en un agente activo de la conservación.

Los centros de atención al visitante, estratégicamente ubicados, se han convertido en puertas de entrada a este Parque Nacional. Y eso nos brinda una oportunidad única de interlocución a través de la cual podemos dar a conocer y comunicar en primera persona los valores de este espacio natural. Estamos convencidos de que su conocimiento no sólo mejora la satisfacción de la visita, sino que tiene una traducción directa en conservación. Para ello hemos implementado la figura del ya popular Cuentaparque, que introduce al visitante en los valores del Parque a través de sendas guidas.

En términos parecidos entendemos el nuevo autobús periférico. Supone para el visitante una magnífica fórmula de aproximación a este espacio protegido. Su carácter circular le permite obtener una primera idea de conjunto, y la presencia a bordo de un guía ambiental le da la posibilidad de conocer los valores naturales, históricos y culturales que le han hecho merecedor de tal reconocimiento y distinción. Este bus verde tiene además un efecto directo sobre la conservación, puesto que reduce la entrada de vehículos dentro del Parque y mejora la experiencia del visitante. Ya no es necesario realizar sendas circulares. Cualquiera puede atravesar una zona del Parque sin preocuparse del coche, porque en cualquier zona en la que se encuentre tendrá a mano el autobús que le devolverá a su punto de partida.

Los más de 800 kilómetros de sendas y caminos, las 21 áreas recreativas y las 22 rutas acondicionadas para las bicis constituyen también recursos vitales para la correcta ordenación del uso público; intenso, pero sostenible, muy alejado de los niveles de presión que soportan parques como el del Teide, Timanfaya o Garajonay.

El gran atractivo que genera el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha tenido ya desde el principio efectos inmediatos sobre el desarrollo socioeconómico de los municipios del entorno. Así, en este primer año, la facturación de los servicios de restauración y hostelería ha superado los 50 millones de euros, y la actividad ha crecido aproximadamente un 10%.

Estos datos nos devuelven casi como un eterno retorno a la ecuación de principio: a mayor conservación, mayor crecimiento. El extraordinario estado de conservación de nuestro medio natural es también nuestro mejor activo. El regreso del lobo ibérico tras más de 60 años ausente supone la mayor de las evidencias de tal diagnóstico. Que la colonia y población de buitre negro asentada en el Parque y en su Zona Periférica esté hoy en máximos históricos o que la rana patilarga, hace unos años prácticamente desaparecida, haya vuelto a criar en Peñalara después de dos décadas sin hacerlo, constatan la vitalidad de este proyecto común de crecimiento de todos los madrileños que es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Última modificación en Viernes, 08 Agosto 2014

Seguir a Madrid Actual:

Suscribirse a las actualizaciones

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Domingo, 11 Diciembre 2016

© Madrid Actual

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de Madrid Blogs sin su previo y expreso consentimiento escrito