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Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la...

Coches limpios por un aire limpio

Domingo, 19 Enero 2014 en Medio Ambiente

La Comunidad de Madrid acaba de sacar a información pública la Estrategia de Calidad del Aire para el periodo 2013-2020 y entre las 57 medidas que contempla hay una que figura marcada en rojo: la renovación progresiva de la flota de taxis convencionales de gasóleo por otros limpios o bajos en emisiones.

No es un brindis al sol ni una mera declaración de intenciones. Es un objetivo prioritario que se ha trazado este Gobierno regional para mejorar la calidad del aire. Por eso hemos puesto la fecha y hemos puesto los medios: 7 millones de euros en 7 años para favorecer que los taxistas puedan optar por estas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, con ayudas que pueden alcanzar los 6.000 euros para aquellos vehículos más eficientes.

Operar sobre el sector del transporte, más aún sobre las grandes flotas, resulta estratégico a la hora de abordar políticas de mejora de la calidad del aire. A día de hoy, los taxis son responsables de alrededor del 14% de las emisiones de NO2 de Madrid y su corona metropolitana. Por tanto, su renovación tiene una traducción directa e inmediata en lo que se refiere a mejora ambiental y de calidad de vida de los madrileños.

Este impulso a la movilidad baja en emisiones emprendido por la Comunidad de Madrid ha tenido una respuesta inmediata por parte también del sector empresarial. El Gobierno regional ha conseguido involucrar en este proceso a ocho grandes empresas que han añadido sus propias ofertas y ayudas a las ya ofrecidas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Seat, Toyota, Renault, Endesa, Repsol, Bosch, IBIL y Gas Natural Fenosa han ofrecido también descuentos directos en los modelos homologados como taxi, bonos de combustible o condiciones especiales de recarga para aquellos profesionales que decidan acogerse a las ayudas.

La renovación de la flota de taxis se convierte además en una espoleta para que el desarrollo de la movilidad eléctrica o de vehículos bajos en emisiones por parte de las compañías automovilísticas pueda alcanzar a medio plazo a la ciudadanía en general. A medida que avancemos en este modelo, avanzaremos exponencialmente en la mejora de la calidad del aire. El parque móvil de la región se acerca a los 4,5 millones de vehículos, casi 700 por cada mil habitantes. Eso significa que el transporte por carretera, en el que por supuesto se incluyen los taxis, produce el 45% de las emisiones totales de CO2 y del 68% de las de NOx.

Con los datos sobre la mesa, la decisión de operar sobre este sector parece obvia y estratégica. El retorno de la inversión lo hace altamente aconsejable. Si bien esta medida ya en marcha está subrayada en rojo en nuestra agenda, hay otras muchas que iremos implementando a lo largo de los próximos años: 57 medidas, en total, para las que la Comunidad de Madrid ha destinado en el seno del Plan Azul + un presupuesto de 81 millones de euros que servirá para reducir los niveles de contaminantes en 30.000 toneladas de aquí a 2020. Esta es la traducción empírica de nuestro compromiso, con el medio ambiente, con la calidad del aire y con los ciudadanos.

Última modificación en Jueves, 23 Enero 2014

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