Los españoles de bien - - MADRID BLOG | MADRID ACTUAL
Martes, 06 Diciembre 2016
  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Los españoles de bien

Jueves, 02 Junio 2016 en Boadilla del Monte
Etiquetado en: Delia López PSOE Boadilla
Hace unos días un político local hablaba de "los españoles de bien", una expresión que en los últimos meses he oído de representantes de la derecha española en entrevistas, tertulias y actos públicos.

Cuando oigo esa expresión un cierto repelús me recorre el cuerpo. La expresión habla de dos tipos de españoles: los de bien y otros que no son de bien.

La historia nos demuestra las terribles consecuencias de dividir España entre dos grupos, unos supuestos buenos y otros supuestos malos. Pero eso no parece hacer reflexionar a los políticos de derechas que utilizan esta expresión.

Porque, ¿qué es ser un español de bien?

Para mí, si hago un esfuerzo por responder a esta pregunta, claramente sería esto:

Un español de bien es quien no crea crispación, sino reflexión y acercamiento; es el que paga los impuestos legalmente; es quien no hace reformas en su sede y las paga en B -para ahorrarse el IVA-, o las paga una empresa pública.

Es un ciudadano que no tiene cuentas en Suiza o Panamá, y que no defiende, por ser de los suyos, a ninguna persona que las tenga.

Una persona que no tiene sus casas o coches a nombre de empresas para pagar menos impuestos y no tener que presentarlas en sus declaraciones como cargo público.

Una persona que no acosa a nadie y que, si es condenado alguien por ello, no lo defiende y ataca a la persona acosada.

Una persona que no manda mensajes de ánimo a otra persona acusada de robar dinero y tenerlo en paraísos fiscales.

Una persona que no cree que la españolidad se mide por el grado de exhibición de banderas nacionales. El patriotismo se expresa en la solidaridad con nuestros compatriotas más desfavorecidos, no izando banderas.

Pero me temo que, cuando este y otros políticos de derechas utilizan esta expresión, no se refieren a estas características, sino a otras que suenan a viejas ideas ya olvidadas por todos de nuestra negra historia del Siglo XX.

No dividamos entre buenos y malos según el partido al que voten los españoles. Esto, nuestra historia nos ha demostrado, que es un gravísimo error, además de ser falso. Hay buenos españoles que votan a todos los partidos que se presentan a las elecciones. Pensar lo contrario es no confiar en este país y en su ciudadanía. Y yo confío.
Última modificación en Jueves, 02 Junio 2016

Seguir a Madrid Actual:

Suscribirse a las actualizaciones

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 06 Diciembre 2016

© Madrid Actual

Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de Madrid Blogs sin su previo y expreso consentimiento escrito